Inauguran placa conmemorativa en el edificio de la exIntendencia
11-9. El hito fue en recuerdo de las personas detenidas, torturadas y asesinadas en el inmueble gubernamental durante la dictadura militar.
En el marco de la conmemoración del Golpe de Estado de 1973, se inauguró una placa conmemorativa en el edificio de la intendencia regional, en recuerdo de las personas detenidas, torturadas y asesinadas en el edificio gubernamental, durante la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet. La actividad contó con la presencia del gobernador regional, Ricardo Díaz y la delegada presidencial regional, Karen Behrens, además de agrupaciones de Derechos Humanos y familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Héctor Maturana, ex prisionero político y quien ha desarrollado un trabajo constante por la preservación del memoria, afirmó que la memoria de repente es un poco frágil, "pero nosotros tratamos de conmemorar todos los años estos hechos para que nunca más se olviden. Yo fui preso político, estuve tanto en Pisagua, Iquique, Antofagasta como en otros sitios, y tengo conocimiento de cómo fueron los hechos. Es importante hoy hablar de las compañeras que fueron sacadas de la Intendencia y de Joaquín Espinoza Ojeda que fue asesinado en el segundo piso. Estas cosas no deben olvidarse, estuvimos un tiempo donde personas no creían en esto, pensaban que eran mentiras, y aún falta que encontremos a los desaparecidos, debemos seguir encontrándolos. Hay muchas personas en Chile que esperan justicia o por lo menos verdad para haber reconciliación", aseveró.
Por su parte, desde la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, su presidenta María Ojeda, expresó que, "el mensaje que daría es de esperanza, de poder cambiar las cosas. Hoy día los jóvenes estudiantes se están movilizando porque no están conformes con este resultado, se dan cuenta que nos faltó mayor llegada a la gente y por lo tanto creo que la esperanza está en tener una nueva Carta Fundamental que realmente diga lo que quiere la gente pero además que sea de reivindicaciones para los derechos sociales y un cambio real para este país que necesitamos. Construir con una mirada de futuro para nuestros hijos y nietos".
Placa
La placa señala: "En conmemoración de todas las personas que en este recinto fueron detenidas y torturadas durante la dictadura cívico militar de 1973". El gobernador Ricardo Díaz reafirmó su compromiso desde el gobierno regional con generar instancias de memoria en las ciudades de la región. "Un país que no recuerda su historia está condenado a repetirla, y por lo mismo, tenemos que siempre mantener este ejercicio histórico, de recuperar a todos los que cayeron en una lucha que fue muy desigual. Creemos que se hace necesario ir generando estos hitos en donde nos encontremos y por sobre todo, vayamos proyectando cómo mejoramos un país con mayor justicia, dignidad y equidad, y para eso es necesario siempre recordar. Ese va a ser nuestro compromiso, vamos a trabajar siempre en pos de la verdad y siempre en función de nuestra memoria histórica para que nunca más ocurran las cosas que ocurrieron en este edificio", manifestó.
Asesinatos
La seguidilla de muertes comienza el día 15 de septiembre del año 1973, cuando tres jóvenes estudiantes de la ex Universidad del Norte son ejecutados por soldados del Regimiento Antofagasta, en el camino entre la cuidad y la Base Aérea de Cerro Moreno. Posteriormente el 19 de octubre de 1973 fueron asesinadas 40 personas entre Antofagasta y Calama, en el marco del paso de la Caravana de la Muerte. En Tocopilla, por su parte, 31 personas fueron ultimadas por la dictadura. A lo anteriores se suma la persona asesinada en la intendencia, y los jóvenes militantes del MIR y estudiantes de la ex Universidad del Norte, que fueron víctimas de los organismos represores en Santiago.