Diputados acusan amenazas por debate constituyente
CÁMARA. La Mesa de la corporación denunció correos electrónicos a cerca de 100 parlamentarios y la vulneración de información privada, como la dirección.
Redacción
Mientras se prepara una nueva semana de discusión sobre una nueva Constitución y el método para escribirla, la Mesa de la Cámara de Diputados denunció que cerca de 100 legisladores recibieron amenazas en sus correos, donde además se vulneró su privacidad.
El presidente de la Corporación, Raúl Soto, explicó que "diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas mediante correos electrónicos y publicaciones de domicilios de diputados y senadores, para inhibir el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente".
"Sepan que no nos van a amedrentar ni detener, porque este proceso es necesario para Chile y la democracia, y que vamos a denunciar ante la PDI y llevar adelante todas las acciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y se asuman las responsabilidades de las personas que están detrás", complementó el militante del PPD.
El vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, aseguró que ya presentaron la denuncia por estos hechos y repudió el actuar de los desconocidos que difundieron datos privados. "Rechazamos la amenaza que han sufrido los parlamentarios y parlamentarias del Congreso chileno a través de correo institucional, informando inclusive las direcciones de ellos y con la expresa intención de ir a sus domicilios si es que el proceso constituyente continúa", aseveró.
El diputado del partido Radical complementó "como Mesa rechazamos una actitud de esta naturaleza y queremos decirles a quienes están detrás de esto que no nos van a amedrentar, que tenemos el convencimiento de que tenemos un mandato entregado por el plebiscito de entrada, y que buscaremos los acuerdos para tener un nuevo proceso constituyente y por cierto una nueva Constitución en democracia".
"Rechazamos esta amenaza directa que se hace sobre los parlamentarios y parlamentarias chilenos y por cierto tomaremos todas las acciones necesarias para poder descubrir y determinar quienes están detrás de esto", añadió.
En conversación con Emol, la parlamentaria de Renovación Nacional, Camila Flores, dijo que "es lamentable que en nuestro país algunos crean aún que con la violencia, con las amenazas, con la polarización, van a lograr algo. La violencia, cualquiera sea, nunca va a ser el camino. Intentar coaccionar a parlamentarios o a cualquier persona, me parece impresentable. Ya basta de este tipo de situaciones".