Zelenski visita ciudad recuperada y promete recobrar más territorio
GUERRA. Mandatario ucraniano llegó hasta la liberada Izium, en Járkov, y aseguró "la victoria" de los suyos en las zonas ocupadas por Rusia, incluida Crimea.
Agencias
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió ayer durante su visita a la recién liberada ciudad de Izium, en la región de Járkov, "la victoria" de los suyos y que todos los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, incluida Crimea, deben estar tranquilos de que el Ejército de su país regresará "definitivamente allí".
Desde esta ciudad, que representa la primera visita del mandatario a los territorios reconquistados en la contraofensiva de este mes contra Rusia, Zelenski señaló que "debemos enviar señales a nuestro pueblo que, por desgracia, sigue bajo la ocupación. Y mi señal al pueblo de Crimea: sepan que es nuestro pueblo, y es una tragedia terrible que esté bajo ocupación desde hace más de ocho años".
"Volveremos allí. No sé cuándo exactamente. Pero tenemos planes, y volveremos allí, porque esta es nuestra tierra y nuestro pueblo", agregó el presidente ucraniano.
"Los residentes de la península de Crimea, bajo dominio ruso desde 2014, no pueden ver la realidad al estar cegados por la presión de la propaganda de la Federación Rusa, pero en cuanto Ucrania recupere el territorio podrán observar "la falsedad de la televisión y la propaganda rusas", destacó.
La ciudad de Izium tenía 50.000 habitantes antes de la guerra, y vivió sangrientos enfrentamientos antes de ser tomada por los rusos, que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de su Ejército.
La liberación de esta localidad del este del país representa un revés para las tropas rusas, que se encuentran replegadas ahora hacia Donetsk, controlada desde el 2014 por Rusia.
"Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria", señaló en Telegram Zelenski.
Asimismo, el presidente ucraniano comparó en un video la destrucción en Izium con la de Bucha, ciudad cerca de Kiev de donde las fuerzas rusas se retiraron en primavera, dejando tras de ellas numerosas bajas civiles, aunque Moscú no reconoce esas ejecuciones. "Porque empezamos a ver las mismas imágenes de Bucha, de los primeros territorios desocupados (...) de modo que los mismos edificios destruidos, gente asesinada", dijo en el registro.
Zelenski participó en una ceremonia en la que la bandera ucraniana fue izada en Izium y felicitó a soldados que habían tomado parte en la liberación. En el acto, que comenzó con un minuto de silencio en honor de los militares caídos para retomar la ciudad.
Según informó ayer el ministerio de Defensa, en el curso de la contraofensiva han sido liberadas ya más de 300 localidades en la región nororiental, de la que las fuerzas rusas se han replegado casi por completo.