Reales prioridades
Habiendo ganado el Rechazo en todas las regiones, quisiera hacer la siguiente reflexión. El chileno, definitivamente, es racional y entiende que la historia, tradiciones, símbolos y valores patrios no pueden estar en riesgo por satisfacer una ideología de las minorías, ni mucho menos perder sus libertades. Chile no puede despilfarrar recursos convocando una nueva asamblea para dar en el gusto a los intereses de poder de políticos, menos en la situación económica que atravesamos.
Como contribuyente, no estoy dispuesto a seguir financiado fracasos constitucionales; por el contrario, estoy esperando que los políticos entiendan cuáles son las reales prioridades y legislen en beneficio del bien común, para eso fueron elegidos. Paren de sacar cuentas alegres o llamar a continuar la lucha. Aquí no hay colores políticos ganadores, es Chile que optó por un país libre y soberano. Vayan a trabajar en leyes y/o reformas, no se olviden que son el origen de todo el problema. Es hora de enmendar.
Quedó claro que la comunidad indígena de nuestro Chile, a pesar de las promesas realizadas, votó contundentemente Rechazo. Me produjo también especial emoción ver las calles colmadas de banderas chilenas, la única, grande y nuestra (como decía un eslogan).
Finalmente, y casi como aviso de utilidad pública, en momentos de crisis económica le pediría al Presidente Boric que comience a dar el ejemplo de austeridad, cambiando su domicilio electoral.
Anthony Covarrubias Castro
Proceso constitucional
Llama la atención algunos dichos provenientes del Ejecutivo con relación a que los partidos de Chile Vamos no están cumpliendo su compromiso al decidir no asistir a La Moneda para seguir conversando sobre el proceso constitucional. Previo al 4 de septiembre, tanto el Presidente como la vocera de Gobierno habían asegurado que, independiente del resultado del plebiscito, se debía respetar lo acordado en la Ley 21.200. Por lo tanto, es el Ejecutivo el que no cumple lo acordado por ley.Aníbal Jerez Campos
Errores no forzados
Con los hechos ocurridos en las últimas semanas, el gobierno del Presidente Boric se acerca peligrosamente a la "piñerización" de su mandato. Las "reacciones" más que "decisiones" frente a los problemas urgentes, la improvisación en la designación de autoridades -de acuerdo a lo que diga la barra tuitera o la oposición- y el último video viral en el que un niño imita graciosamente al Jefe de Estado en un acto escolar, son ejemplos suficientes de los mismos errores no forzados que cometió su antecesor, el expresidente Piñera, que provocaron su rápida devaluación popular.Es hora que en La Moneda tomen cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde y que la figura del Presidente de la República continúe su socavamiento.
Eduardo Contreras Díaz
Soberbia
Después de escuchar a una autoridad señalando que tiene "superioridad moral" sobre el resto y a un exconstituyente diciendo que la culpa de la reciente derrota en el plebiscito de salida no la tienen los convencionales, se me viene a la memoria la siguiente frase de San Agustín: "La soberbia no es grandeza, sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano".
Matilde Araya Aceituno
Paridad
Estoy en desacuerdo con la "paridad de género" en los procesos eleccionarios, pues la inteligencia y las capacidades personales son independientes del sexo. No obstante, podría ser aceptable tal paridad en la definición de candidaturas pero no en los resultados, puesto que deberían ser elegidos aquellos candidatos que obtengan mayor cantidad de votos. De otro modo, algunos candidatos serían elegidos gracias a su género y no a su talento.
Adolfo Paúl Latorre
Ministra de Ciencia
Desde el ecosistema científico y tecnológico, vemos positivamente la llegada de la primera ministra de Ciencia del país, no solo por la necesidad de visibilizar el importante rol femenino en puestos de liderazgo, sino porque estamos frente a una de las directoras científicas del evento de divulgación más grande de Latinoamérica, Congreso Futuro. Según la II Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, el 80% de la población afirma no conocer ningún centro de investigación y un 56,1% de los chilenos considera que el nivel de educación científica y técnica que ha recibido es "bajo o muy bajo". Por eso y mucho más, ¡necesitamos que la ciencia salga a las calles!
Dr. Iván Suazo Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile