Gobernador Regional asegura que gasto presupuestario alcanzará 89% a diciembre
GESTIÓN. Ricardo Díaz explicó que la aprobación de iniciativas como la compra de terrenos y la ejecución de proyectos aprobados del fondo regional de iniciativa local (Fril) permitirían aumentar en el último trimestre del año la ejecución presupuestaria.
Como diferentes exageraciones, que no necesariamente se apegan a la realidad local, son vistas por el gobernador regional Ricardo Díaz, las recientes críticas que han surgido a su administración y a su equipo, tras el informe realizado por la Dirección de Presupuesto (Dipres), que evidencia que la actual administración presenta la ejecución presupuestaria más baja de los últimos 15 años, con apenas un 18,6% de los recursos ejecutados de un presupuesto asignado de más de $83 mil millones.
En el Consejo Regional (Core) de este martes la autoridad regional explicó que tras diversas gestiones y ajustes presupuestarios se proyecta una ejecución presupuestaria de más del 89% a fin de año.
"Hace bastante tiempo que venimos trabajando para incrementar la ejecución del gasto; se han hecho transferencias que no se van a visualizar en el informe (de la Dipres), porque son trasferencias que finalmente se formalizan en noviembre. Entonces, con todo, yo diría que tenemos un 89% del gasto y eso se va a ir formalizando paulatinamente (...) ayer (martes) se aprobaron compras de terreno por $12 mil millones, eso es más del 14% de ejecución, se aprobó también el proyecto de compra de paneles solares para 1.500 familias, eso es un 5% más de ejecución; también tenemos el traspaso para la compra de terrenos de la ex Molinera, eso es más de un 5%. Hay varias iniciativas que hemos priorizado que tienen que aparecer eventualmente en el informe", dijo.
Acotó que "hemos aumentado las inversiones, por tanto la situación no es tan catastrófica como algunas personas han intentado plantear y por lo mismo, los mea culpa no son necesarios, yo no busco culpables, sino soluciones", sostuvo.
Auto evaluación
Sobre el punto, el consejero regional Fabián Ossandón, manifestó que "respecto a la baja ejecución presupuestaria, el Gobierno Regional, debe hacer sus propias evaluaciones, siempre se puede mejorar. Por otro lado, también es importante señalar otros factores, como el hecho de que las empresas que dejan abandonadas las obras, en esto, las unidades técnicas, ya sean municipios u organismos públicos, deben tomar cartas en el asunto, no hacerlo, es demostrar indiferencia con la gente que merece vivir con calidad de vida", dijo.
Agregó que "algo no menor, y que es importante mencionar, tiene que ver con la calidad de los proyectos que requieren financiamiento FNDR. Sin ir más lejos, menos del 50% de las iniciativas presentadas por los municipios de la provincia de Antofagasta aún no obtienen RS. En la misma línea, la cartera de proyectos sigue siendo deficiente".
Equipo
La consejera regional Alejandra Oliden, manifestó su preocupación por el actual panorama. "La ejecución presupuestaria ha sido un tema no solo este año, sino también de años anteriores. Lamentablemente, hace 15 años que no se veía una ejecución tan baja, pero creo que aquí hay un problema del equipo que tiene el gobernador. Siento que hay personas con muy poca experiencia y conocimientos y por eso, lamentablemente, no pudieron anticiparse a lo que venía. El ejercicio público es complejo, no depende solo de las personas que están trabajando en el gobierno, sino de un montón de gente externa para poder ejecutar bien el gasto".
Asimismo, manifestó que "la falta de proyectos de los municipios es caótica, sobre todo en Antofagasta, donde tenemos un alcalde que se preocupa más de la farándula, que de lo que es importante, que es presentar proyectos para el avance de su comuna. Solamente se ha dedicado a hacer denuncias que si bien son importantes, no son fundamentales", sostuvo.
Inversión
En la mima línea, la consejera regional Katherine San Martín también subrayó la responsabilidad de los municipios en la baja cartera de proyectos.
"No es desconocido que alcaldes y alcaldesas no saben cómo se trabaja el FNDR, y estas malas decisiones terminan en que el gobernador tome peores decisiones como la compra de la exmolinera, que tiene un gasto millonario y donde eventualmente van a pedir plata al FNDR, para poder remediar una zona que está contaminada. Esas son decisiones que no podemos permitir como región, pero no solo eso, sino que da el paso a quemar el dinero y no invertirlo. Hay que recordar que lo único que da rentabilidad social y permite que una región crezca, es plata bien invertida".