Antof. a Mil anuncia sus dos primeros grandes shows internacionales
CULTURA. El festival que celebra 23 años de vida confirmó la realización de dos exitosos títulos para la nueva versión.
Ya son 23 años del Festival Antof. a Mil y se celebrarán como corresponde, con una serie de títulos imperdibles ya anunciados como "Grandes Espectáculos". Siguiendo con su contribución a la descentralización del arte, es que la Fundación Teatro a Mil realiza nuevamente el destacado evento de artes escénicas en la región de Antofagasta, iniciativa que durante más de dos décadas ha llevado hasta el norte del país una selección de las obras más importantes de los últimos años a nivel mundial.
"En enero próximo cumpliremos 23 en Antofagasta llevando una programación muy especial para el público de la región. Junto a Escondida | BHP hemos hecho este recorrido que nos enorgullece, pues Antofagasta nos espera con entusiasmo cada año y nosotros retribuimos ese interés esforzándonos por llevar espectáculos de primera línea como Kiss & Cry y Dragons, dos de esas obras que recordaremos especialmente porque atravesaron nuestras vidas, eso es lo que sucede con la excelencia en las artes." señala Carmen Romero Quero, directora de Fundación Teatro a Mil.
Tal como anuncia Romero, dos montajes de renombre internacional son los primeros anuncios de una programación llegará hasta la segunda región. Kiss & Cry (Besar y Llorar) desembarca desde Bélgica para regalarnos un imponente espectáculo de danza y cine que ya vistió el festival en el 2012. Jaco van Dormael y Michéle Anne de Mey están a cargo de esta elogiada entrega capaz de fusionar la danza con dedos, el cine y el teatro de forma espectacular.
"¿A dónde va la gente cuando desaparece de nuestra vida, de nuestra memoria?", es la premisa que da forma a la historia de una mujer que espera sola el tren en un andén, mientras piensa en todas las personas que se han esfumado en la bruma de la existencia. Una actuación coreográfica totalmente inédita donde simultáneamente vemos cómo se realiza una película proyectada en el fondo. Una mixtura de varios códigos artísticos que tendrán su función el próximo 6 de enero, desde las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, de manera totalmente gratuita.
Una pieza de danza que invita a la reflexión y la interacción es lo que presenta Dragons, de la coreógrafa surcoreana Eun-Me Ahn. Luego de deslumbrar a varias generaciones coreanas con este alucinante espectáculo, la directora invita a cinco jóvenes bailarines de distintos países de Asia para que desvelen sus esperanzas, bailes actuales y toda la tradición de la región mediante símbolos como los dragones. Un caleidoscopio de formas, colores y ritmos extravagantes en el que el cruce de presencias y proyecciones holográficas acompañan esta tormenta creativa en manos de la "niña terrible" de la danza coreana. Un evento que da muestras de cómo la generación Z aborda la actualidad y el futuro, que tendrá su función el 7 de enero, desde las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta con entrada liberada.