Redacción
Luego de recibir críticas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló ante la comisión de Hacienda de la Cámara Baja las primeras 27 indicaciones al proyecto de reforma tributaria, conversadas con los equipos técnicos de los parlamentarios de todas las bancadas, indicó la cartera.
Según las estimaciones preliminares de los efectos en recaudación de las indicaciones propuestas, se proyecta que esta iniciativa recaude 3,6% del PIB. Así se provocaría una reducción de los ingresos fiscales esperados respecto del ingreso del proyecto original en unos $1.700 millones de dólares.
Entre las indicaciones se encuentra un perfeccionamiento a la norma de los arriendos de DFL2, a los regímenes especiales de las pymes, normas antielusión, sumando cuatro medidas incluidas en el Plan Invirtamos en Chile presentado esta semana por el Gobierno para activar una agenda proinversión.
Los 27 temas
Marcel dio a conocer las indicaciones generales sobre 27 temas que abordan cinco distintos ítems: cuatro puntos en incentivos a la inversión, ocho sobre la agenda antielusión y evasión, ocho sobre el nuevo sistema de impuesto a la renta, cuatro indicaciones sobre el régimen para pequeñas y medianas empresas, y tres sobre impuesto al patrimonio.
"De estas 27 indicaciones, hay cuatro de ellas que corresponden a las medidas pro inversión que se anunciaron ayer (martes), incluyendo el fondo de 500 millones de dólares de créditos tributarios para inversiones con alto efecto multiplicador; también se encuentra la depreciación semi instantánea para inversiones en activos fijos; y luego, hay una serie de indicaciones relacionadas con el Código Tributario, con el nuevo sistema de impuesto a la renta, con el impuesto patrimonial; que me parece que tuvieron muy buena recepción por parte de los parlamentarios", dijo el ministro.
Sobre las indicaciones relacionadas a la propuesta para que los ingresos obtenidos por arriendos de DFL2 sean gravados con Impuesto a la Renta, afirmó que se incorporarán modificaciones para favorecer a los adultos mayores.
Frente a las indicaciones, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), manifestó ciertos reparos, afirmando que dichas medidas compensatorias "no tienen nada que ver con la reforma", sino que más bien con el manejo responsable de las finanzas públicas este año. "La nuevas indicaciones significan que vamos a recaudar 0,5% menos del PIB. Ese ahorro se podría haber hecho con o sin la reforma tributaria", manifestó.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que "el Gobierno va a tener que hacer cambios bien importantes si quiere tener la aprobación del proyecto, porque a nosotros nos parece prioritario e importante, pero eso no quiere decir que vamos a aprobar todo lo que el gobierno nos proponga".