Estudiantes exigen avanzar en petitorio acordado en movilizaciones de abril
CONFLICTO. Presidente del Ceal del Liceo Industrial explicó que el martes se reunirán con el edil buscando mejoras sanitarias y estructurales tras diversos contagios de covid. "Queremos que los compañeros estudien", dijo. Seremi de Educación llamó a no repetir hechos de violencia.
"Como centro de alumnos, lo que queremos es que nuestros compañeros estudien de verdad, que quienes salgan de cuarto medio, lo hagan con un buen aprendizaje y que todos puedan estudiar en un ambiente óptimo", indica Joaquín Aoun, presidente del Ceal del Liceo Industrial de Antofagasta.
Así, el estudiante de 3° Medio, explicó las razones que hoy los llevan a movilizarse de forma más organizada, tras diversas manifestaciones ocurridas tanto al interior del liceo, como fuera de este, producto de deficiencias que se mantendrían en algunos establecimientos de las CMDS, las que no solo apuntarían al aspecto estructural, sino también sanitario, debido a diversos contagios por Covid-19, ocurrido en los establecimientos.
"Tenemos muchas peticiones, pero se las tenemos que entregar a las máximas autoridades que es lo que estamos apoyando en este momento, creemos que el alcalde podrá darnos soluciones. Tenemos una reunión pactada con él, el martes de la próxima semana. Recién entonces podremos hablar en más detalle", puntualizó.
Consultados por algunos hechos de violencia ocurridos en manifestaciones (que incluso terminaron con profesores lesionados y autos de funcionarios apedreados), el estudiante fue categórico en señalar que "quiero dejar en claro que a nosotros no nos representa ningún grupo político, ni de izquierda ni de derecha, ni mucho menos nos representan grupos revolucionarios, afectos al desorden y al caos. Nosotros estamos siguiendo el procedimiento, primero fuimos con nuestro director, luego fuimos hacia la CMDS y ahora vamos hacia el alcalde".
Prevención
Consultado por la decisión de la CMDS de suspender las clases en 12 establecimientos de la comuna, el seremi de Educación Alberto Santander, explicó que fue una medida preventiva, respecto de diversos llamados a manifestarse en redes sociales, una forma de evitar nuevos hechos de violencia.
"Fue la entidad sostenedora quien determinó la medida preventiva de evitar, ya que habían circulado varios flayers, mensajes e imágenes en redes sociales, convocando a algunas manifestaciones y eso puede terminar lamentablemente en algunos hechos de violencia, que insisto, condenamos plenamente (...) como seremía jamás vamos a cuestionar la decisión que tome la entidad sostenedora, en este caso, de haber suspendido. Creo que esta medida fue bien evaluada por la corporación, siempre estuve en contacto con ellos y sabíamos más o menos que esa era la decisión", precisó.
Agregó que "tuve la posibilidad de conversar con algunos ceales y lo que están pidiendo es algo que compartimos, pero hay que entender que las soluciones no son inmediatas. Es posible que ni siquiera las veamos con este gobierno, dependemos mucho de las capacidades de los sostenedores", dijo.
Asimismo, llamó a aquellos grupos de estudiantes más radicalizados a remar para el mismo lado. "Hablar de que defendemos la educación publica, rompiendo los establecimientos públicos, es un poco incongruente. Rememos todos para el mismo lado. Soy parte del grupo de las demandas que tienen estos estudiantes, la corporación se ha sumado, pero por favor, paremos los desmanes", indicó.
Apoyo
Sobre la medida preventiva, la presidenta del sindicato de profesores de la CMDS, Ivette Gareca, explicó que "este tipo de medidas, más que apuntar a tratar el tema de fondo, que son las necesidades que tienen los estudiantes secundarios, y donde hay necesidades de infraestructura (...) hay compromisos por parte de la corporación, respecto de lo que fueron las movilizaciones docentes, que aun no han sido cumplidos. No se ha logrado responder a las necesidades de fondo".
Preocupación
Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal del Centro de Padres y apoderada en el Liceo Mario Bahamode, explicó que "se entiende que estén exigiendo esas mejoras y manifestándose, pero no con destrozos. Ya es mucho, se ha desbordado demasiado. Acá todos han sido agredidos, no han respetado profesores, no han respetado sus propios compañeros. Al final, esto cada día se acrecienta más. Han llegado a otros colegios a botar portones, a agredir a otros estudiantes y funcionarios. Nosotros como papás debiéramos parar esto, pero hay algunos apoderados que hacen todo lo contrario", dijo.
Hasta el cierre de esta edición se intentó contactar a representantes del municipio o de la CMDS, para conocer más detalles de la reunión con los estudiantes , sin embargo, no hubo respuesta.