Sernac lanzó comparador de precios entre supermercados
CONSUMIDORES. La herramienta permite buscar los valores más baratos de hasta 15 productos básicos entre los locales de una misma comuna.
Redacción
El Gobierno lanzó ayer, a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Observatorio del Costo de Abarrotes y Productos de uso habitual, que permite comparar precios de diferentes artículos en supermercados cercanos.
El origen de esta medida está en un compromiso asumido por el Ejecutivo como parte de las negociaciones para el alza del salario mínimo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT): implementar una política pública para brindar protección a las familias contra la fuerte inflación que azota al país y el resto del mundo.
Se trata de una herramienta que permite comparar los valores de un carro de mínimo cinco productos y máximo 15 artículos entre supermercados de una misma comuna, y así establecer cuál es el que ofrece los mejores precios de acuerdo con los productos seleccionados. Junto con ello, permite a las autoridades monitorear posibles anomalías que puedan atentar contra la libre competencia como los casos de colusión de precios que se han conocido en el país.
Los mejores precios
"Esta herramienta les va a permitir en definitiva a las familias poder conocer cuál es el supermercado más barato y con los mejores precios de su respectiva comuna", subrayó Jean Pierre Couchot, subdirector del Sernac, quien aclaró que "este observatorio y herramienta no hace referencia a marcas en particular precisamente para poder cuidar a las personas de un eventual uso indebido que se puede hacer de esta información".
Añadió que "esto le va a permitir al Sernac poder tener conocimiento respecto de movimientos o fluctuaciones de los precios. En ese sentido, en caso de detectar alguna anomalía, poder derivar estos antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que se analice si es que existen conductas que puedan afectar a la libre competencia".
Tras ello, explicó que "la operatividad de esta herramienta es bastante simple e intuitiva. En primer término, las personas y consumidores es necesario que ingresen a la página web del Sernac, www.sernac.cl, o bien directamente en observatorio.sernac.cl".
"Lo primero es seleccionar una región, luego la comuna donde se encuentra una persona y posteriormente seleccionar al menos 5 productos y máximo 15 para configurar un carro de compras, y de esa forma se entregará cuál es el resultado que presenta el precio más conveniente de acuerdo a la ubicación y comuna que haya seleccionado cada consumidor", detalló.
"Cada peso importa, y esta herramienta es útil y pretende ayudar a cuidar el bolsillo de las familias", recalcó Couchot.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, manifestó que esta herramienta "va a ser útil para las familias para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto" ante una inflación "especialmente alta".