FIFA rechaza la apelación de Chile y Carlezzo acusa: "Nunca vi una injusticia como esta"
CASO CASTILLO. El ente rector del fútbol mundial falló a favor de Ecuador y ahora la ANFP tiene el TAS como última instancia para recurrir en su denuncia.
Después de la ilusión sembrada por la audiencia en la Comisión de Apelaciones de la FIFA, donde Chile intentó demostrar que Byron Castillo era colombiano en vez de ecuatoriano, ayer el organismo rector del fútbol mundial rechazó los alegatos y mantuvo su decisión, por lo que La Roja no irá al Mundial de Qatar 2022.
"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente", comunicó la FIFA.
En el texto agregaron que "las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo".
Caso cerrado
Con esto se cerró el caso y se mantuvo la posición de la Comisión Disciplinaria, pero la decisión no dejó contento al abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, que reaccionó en conversación con La Tercera.
"Nunca he visto en toda mi vida como abogado una injusticia como esta. Hay una enorme cantidad de documentos que, por sí solos, prueban sin ninguna duda que el jugador nació en Colombia", comenzó el representante del fútbol chileno.
Además, insistió en que "todos escucharon su confesión, dada durante una investigación oficial llevada a cabo por la propia Federación Ecuatoriana".
"El jugador bromeó con el sistema al no asistir a una audiencia y nada de eso produjo ningún efecto. ¿Qué más se necesita? Claramente parece que cualquier cosa que podamos presentar no sería suficiente para validar el reclamo", reclamó.
"se permite la trampa"
Carlezzo indicó que ayer fue un "día triste para el fútbol y para el juego limpio. El mensaje es claro: se permite hacer trampa".
"Apelaremos al TAS", sentenció el abogado, que intentará en esta última instancia acreditar que Castillo es colombiano y también buscará un cupo para Chile en el Mundial que comienza en noviembre.
Desde Ecuador, el presidente de la Federación, Francisco Egas, afirmó que están está defendiendo "en silencio" en los tribunales de la FIFA la clasificación de su selección para la cita planetaria, después de que haya sido rechazada por segunda vez la denuncia presentada por Chile, a la que también se sumó Perú.
"En silencio, seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha", dijo en redes sociales Egas tras compartir el fallo de la Comisión de Apelaciones de la FIFA.
En un comunicado por la Federación Ecuatoriana, aseguraron que la FIFA "ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el apartado 1 del artículo 5 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA".
7° lugar terminó la Selección en las Clasificatorias Sudamericanas. Ecuador clasificó directo por terminar en la 4° posición.