Aconsejan medidas para evitar portonazos y robo de accesorios a vehículos en Fiestas Patrias
PREVENCIÓN. Por alta movilidad y también desplazamientos a ramadas y otras zonas del país durante las celebraciones.
En medio de las celebraciones patrias, Carabineros efectuó un llamado a la comunidad a mantener la guardia alta y prever posibles riesgos asociados a portonazos y robos a domicilios en estas festividades.
"En estas fechas, al igual que en las vacaciones estivales, o en fines de semana largo, se producen una serie de eventos que hacen que la gente tenga que tener un poco más de cuidado. Son fines de semana en los que las personas suelen salir de sus hogares habituales para ir a la costa, al campo sean en regiones o no, por lo tanto, se pueden producir algunos fenómenos", explicó el capitán de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, Luis Moya.
Ante esto último la autoridad policial recomendó que "siempre es importante evitar bajarse del vehículo para abrir el portón de su casa, siempre es aconsejable tener un portón eléctrico, si de todas maneras debe hacerlo, apague el motor y cierre el auto".
Y "al momento de llegar a un lugar se debe observar previamente el entorno o vehículos cercanos, sólo estando seguro de que no existen situaciones llamativas puede descender del automóvil. Ahora, si se está conduciendo en una autopista en horarios de poca afluencia vehicular o donde exista un sólo carril, se debe conducir atento al camino y con el resto de los vehículos mantener la distancia a modo de evitar una encerrona", aconsejó el capitán de la SEBV.
Hogares
Ante la movilidad y desplazamiento de familias y personas a otros hogares, la autoridad policial agregó que "es recomendable que si se va a dejar la casa, evitar el alertar a través de redes sociales que no se estará en el domicilio. Junto con eso, es importante asegurar puertas y ventanas de manera correcta, así como también priorizar que todo el entorno del inmueble se encuentre iluminado y consigo evitar espacios oscuros que podrían facilitar el actuar de los delincuentes".
Y en caso de visitar fondas y ramadas, Moya dijo que "es importante estacionar los vehículos en zonas iluminadas, ojalá en estacionamientos. Ello disminuye la posibilidad de robo de accesorios de vehículos o pertenencias".