Gobierno reagenda cita y dice que impasse con Israel se debió a "sensibilidad política"
RELACIONES EXTERIORES. El Presidente Gabriel Boric recibirá las cartas credenciales del embajador Gil Artzyeli el 30 de septiembre. El senador estadounidense Marco Rubio calificó de "una vergüenza" lo ocurrido en La Moneda.
Tras la negativa del Presidente Gabriel Boric a recibir las cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y la reunión que sostuvo ayer el representante de Chile en el país de Medio Oriente, Jorge Carvajal, la Cancillería chilena declaró que la cita entre el Mandatario y el diplomático israelí tendrá lugar a fin de mes, en tanto que lo ocurrido esta semana "debe ser entendido en el marco de la sensibilidad política", tras la muerte de un adolescente de 17 años en la Franja de Gaza. Boric viajará mañana a la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue una de las pocas miembros del gabinete que ayer se ausentó del Te Deum Evangélico, debido a que, en paralelo, el embajador de Chile en Israel fue llamado a una reunión de amonestación en aquel país por lo ocurrido el jueves en La Moneda.
En paralelo a la ceremonia religiosa, la Cancillería publicó que se reagendó la presentación de cartas credenciales para el viernes 30 de septiembre, decisión que "debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación".
"No obstante, el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación", agregó RR.EE.
La Moneda, asimismo, manifestó "voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no sólo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos".
El Mandatario fue consultado por esta situación al salir del Te Deum, lo cual se negó a contestar. El líder del Senado, PS Álvaro Elizalde, quien también fue a la ceremonia, señaló que "no voy a criticar en público al Presidente, sí espero que este impasse sea resuelto satisfactoriamente y que podamos iniciar una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre Chile e Israel. Lo más importante es que se pueda dar vuelta la página".
"un insulto"
El senador republicano estadounidense Marco Rubio escribió en Twitter que "la negativa del Presidente de Chile a reunirse y aceptar las credenciales del embajador de Israel es un insulto diplomático vergonzoso, sin precedentes, en contra de nuestro aliado más importante en el Medio Oriente".
El Mandatario mañana viajará a la Asamblea General de la ONU en EE.UU., donde también estará presente su homólogo israelí, Isaac Herzog.
El excanciller Ignacio Walker dijo a Emol que "el ministro de Hacienda (Mario Marcel) ya está partiendo a Nueva York, tendrá reuniones con inversionistas y le van a preguntar, porque todos sabemos la importancia que tiene la comunidad judía en EE.UU.".
"Le van a preguntar, porque todos sabemos la importancia que tiene la comunidad judía en EE.UU.".
Ignacio Walker, Excanciller