Dignatarios y la reina consorte despiden a la reina Isabel II en la víspera del funeral
REINO UNIDO. Cientos de líderes y monarcas del planeta están en Londres para las exequias de esta mañana. Biden dijo que la fallecida soberana le recordaba a su propia madre y Camila destacó que debió crear "su propio rol" en un mundo de hombres.
En la madrugada chilena comenzaron en Londres las exequias de la reina Isabel II, fallecida a la edad de 96 años. En la víspera, la capilla ardiente de la soberana recibió la visita de decenas de dignatarios y monarcas que quisieron despedirla como las decenas de miles de británicos que llegaron a darle un último adiós, y también hubo discursos de la familia.
Uno de ellos fue el de la reina consorte del Reino Unido, Camila, quien en una entrevista divulgada por la cadena pública BBC, dijo que Isabel II tuvo que "crear su propio rol" en un mundo en el que el poder estaba dominado por hombres cuando llegó al trono en 1952.
"Debió de ser muy difícil para ella, siendo una mujer en solitario", señala Camila en una entrevista grabada, que formará parte de un documental más extenso.
Cuando Isabel fue designada jefa de Estado, con 25 años, "no había mujeres primeras ministras, ni mujeres presidentas, ella era la única y creo que tuvo que crear su propio rol", subraya Camila, esposa del nuevo rey Carlos III.
La soberana consorte ensalza la figura de Isabel II, fallecida tras más de siete décadas en el trono: "Ha sido parte de nuestras vidas desde siempre, tengo 75 años y no puedo recordar a nadie más en esa posición excepto a la reina".
"Tiene esos maravillosos ojos azules que cuando sonríe iluminan todo su rostro. Siempre recordaré su sonrisa, es inolvidable", rememoró.
El príncipe Andrés, hijo de la difunta Isabel II, también rindió tributo ayer en un mensaje en que el que recordó que para él era "tres en una": "Mamá, madre de la nación y Su Majestad".
En su comunicado, el duque de York, de quien se dice que era el favorito de la reina, afirma que echará de menos las "opiniones, el consejo y el humor" de su madre.
"Su Majestad, ha sido un honor y un privilegio servirte. Madre -de la nación-, tu devoción y servicio personal a nuestra nación es única y singular; tu pueblo muestra su amor y respeto de muchas formas diferentes y sé que estás buscando cómo honrar ese respeto", señala Andrés.
"Mami, atesoraré siempre tu amor por un hijo, tu compasión, tu cuidado y tu confianza. Tu conocimiento y sabiduría me han parecido infinitas, sin límites ni contención", agrega.
Para el tercero de los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo, "según se cierra el libro de nuestras experiencias, se abre otro", aunque promete llevarle "siempre cerca de mi corazón".
"Me adentraré contento en el futuro contigo como mi guía", añade, antes de acabar con un "Dios salve al rey", su hermano mayor, Carlos III.
Andrés tuvo que abandonar sus actividades públicas como miembro de la realeza tras haberse visto involucrado en el escándalo de abuso sexual de menores del fallecido pederasta norteamericano Jeffrey Epstein y tras llegar a un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, que lo acusó de haber abusado de ella cuando era menor de edad.
En enero pasado, la reina lo despojó de todos sus puestos militares honorarios, entre ellos el de coronel de las Guardias Granaderas, y tuvo que renunciar, además, a su título de Alteza Real.
Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó junto a su esposa Jill al Westminster Hall, para presentar sus respetos ante el féretro.
Consultado por su relación con Isabel II, el presidente de EE.UU. señaló que la soberana le recordaba a su propia madre y "tenía ese aspecto como si te dijera: '¿Estás bien?, ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas?".
El presidente agregó que la monarca "transmitía, sobre todo, la noción de servicio" y consideró que "todos le debemos algo".
Otros dignatarios que se presentaron en la capilla ardiente fueron los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y los reyes de Suecia. Varios líderes participaron además en una recepción en Buckingham.
Otros invitados al funeral en la abadía de Westminster son los emperadores de Japón, Naruhito y Masako; y Olena Zelenska, esposa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
08.00 horas de Londres, cuatro horas menos en Chile, se abrirán las puertas de la abadía de Westminster para el servicio fúnebre.
125 salas de cine emitirán el evento, así como los canales de televisión Sky News, ITV y la BBC en todas sus plataformas.