Correo
Repetir el Proceso
¿Repetiremos un proceso constituyente que adolece de un vicio de nulidad de origen por haber sido producto de la violencia -lo que constituye un vicio del consentimiento- como lo reconoció el convencional Fernando Atria al declarar: "es innegable que la revuelta de octubre fue el inicio del proceso constituyente"?.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Alergias
Para comunicarnos el medio comúnmente ocupado es la voz. Sin embargo, por el inicio de la primavera y el aumento de los alergenos en el ambiente, la aparición de las alergias es inminente. Estas pueden provocar inflamación en los tejidos del tracto vocal, estornudos, picazón y congestión, ocasionando dificultades en nuestra voz.
Para su cuidado, una de las recomendaciones clínicas ampliamente entregadas es mantener una hidratación adecuada a través del consumo constante agua, a esto denominamos hidratación sistémica. Lo ideal es que el consumo promedio sea de 1,5 a 2 litros diarios, pero esto puede variar en base a la demanda hídrica de cada persona.
Otra recomendación es realizar hidratación superficial o directa, esto se logra a través de humidificadores o nebulizadores, los que a través de una máscara liberarán vapor que al ser inhalado hidratará todo el tracto vocal, y con ello ayudarán a que las cuerdas vocales estén menos pesadas y que la voz sea más fácil.
Por otro lado, el uso de humidificadores ambientales puede ayudar a disminuir los síntomas de la alergia. Si bien, no existe una hidratación directa o superficial comprobada en el uso de estos dispositivos a nivel de tejidos laríngeos, su uso podría ayudar a disminuir la sintomatología y ello, facilitará el uso eficiente de nuestra voz.
Siempre es importante que, si una persona ocupa su voz como una herramienta de trabajo o quiere empezar a hacerlo, necesita acompañamiento vocal fonoaudiológico que le permite mejorar sus habilidades vocales para optimizar su uso.
.
Arturo Flores Riquelme académico UNAB
Deuda Histórica
En relación al otorgamiento del Premio Nacional de Música 2022 a la cantautora y recopiladora Elisa Avendaño Curaqueo, primera mujer, representante de los pueblos originarios en obtener el galardón. Mario Kreutzberger, Don Francisco declaró: "No sé quién lo ganó, pero tiene que haber sido por otras razones en vez de artísticas"
"(A Valentín Trujillo) le correspondía ganarlo de todas maneras"
A su vez la presidenta del jurado, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, declaró.
"Estamos muy contentos de poder entregar este reconocimiento a Elisa Avendaño,... contribuye a que como país empecemos a saldar una deuda histórica con los pueblos originarios y reconocer a los tremendos exponentes artísticos que existen en el pueblo mapuche".
Sin el afán de armar una polémica, pero por transparencia y con el fin de aclarar la decisión del jurado (la decisión fue por fallo de mayoría) sería muy aconsejable saber de primera fuente...
¿Sí el premio otorgado a Elisa Avendaño Curaqueo, fue por su carrera musical, creaciones, aportes, etcétera a las Artes musicales o fue, según palabras de la propia ministra Brodsky, una manera de comenzar a saldar una deuda histórica con los pueblos originarios?
Cabe hacer notar que otros candidatos al premio, aparte del conocido Valentín Trujillo, eran Cecilia Pantoja, sí la cantante Cecilia y Horacio Salinas, compositor y guitarrista (Inti Illimani).
Adolfo Paul Latorre
Federer
Lo de Roger Federer me llega en lo más profundo. Tuve la suerte de seguir cada partido de nuestro "Chino" Ríos. Se retiró temprano. Pero luego vi aparecer a un suizo enojón, rebelde, que con el tiempo se convirtió en caballero. Después apareció un gladiador español, que junto al suizo y a un joven serbio gobernaron el hermoso deporte del tenis y se constituyeron por lejos en los tres mejores jugadores de la historia. ¿Cuál fue el mejor? Da lo mismo, yo solo disfruto con haber sido testigo del nacimiento y ocaso de esa generación.
Ahora, al mismo tiempo, mis hijos abren otra etapa (con Carlos Alcaraz). Ahora ellos comienzan a vivir su propia generación.
Juan Mancilla Medina