"Han sido conversaciones difíciles, porque no sabemos si van a cumplir con su palabra"
Complejas. Así define la diputada Catalina Pérez (RD) las negociaciones que se han realizado entre las fuerzas políticas para construir un nuevo camino constitucional, tras el rechazo a la propuesta de nueva Constitución el 4 de septiembre.
La parlamentaria, que representa a la bancada de Revolución Democrática en las negociaciones, señala. "Es indudable que los resultados (del plebiscito de salida), en términos de la diferencia de votación, fueron una sorpresa para todos. Eso nos lleva a generar evaluaciones que tienen que ser profundas y hacer diagnósticos para poder responder de mejor manera a las necesidades que siguen teniendo los vecinos de Antofagasta y del país".
¿Qué les faltó en la campaña local para que hiciera sentido el borrador en la región?
- Creo que era muy importante poder responder a la pregunta de cómo una nueva Constitución era capaz de resolver o aportar en la resolución de los problemas cotidianos que tienen los vecinos de la región. No tuvimos una campaña que se enfocara lo suficiente en eso. Por supuesto creo que el otro tanto lo hicieron las fake news que se instalaron transversalmente desde el sector del Rechazo. Y creo que parte importante también de la evaluación que hay que hacer es la incapacidad que tuvo el proceso constituyente de entregar confianza a la población, de ofrecer un espacio de encuentro y reencuentro en un Chile que busca respuestas a la crisis en la que se encuentra hace muchos años.
Incertidumbre
¿Cómo evalúa las conversaciones para dar otro cauce al proceso constituyente?
- Han sido conversaciones difíciles, complejas, porque no sabemos si Chile Vamos va a cumplir con su palabra. Yo creo que hay sectores a los que le parece mucho más relevante hacer un gallito político, perpetuar la crisis que tienen las familias, mientras eso golpea al Gobierno, y eso me parece sumamente irresponsable. Por otro lado, creo que hay otros sectores que entienden la relevancia del proceso constituyente, y que están dispuestos a dialogar. Espero que esos sectores dialogantes sean los que primen y podamos ofrecer una nueva Constitución.
¿Fue un error del Gobierno los comentarios que gatillaron la baja de CHV de la reunión del jueves, acusando que hubo un pauteo del Ejecutivo?
- Creo que ha faltado cautela, ha faltado cuidado. Hay que ser muy cautelosos con las declaraciones para proteger el momento político que estamos enfrentando. Además, creo que cualquier cosa puede ser presentada como una excusa para postergar la manifestación de voluntad en el avance del proceso. Creo que todos tenemos que entender, oposición y oficialismo, que es urgente entregar certezas al país y que vamos a tener herramientas que permitan poner en curso los cambios que se necesitan.
RN ha manifestado que el gobierno no debe participar porque su opción perdió, ¿ve que esto pueda afectar más las conversaciones?
- Primero, que nadie se pase películas con esto. Tener un proceso constituyente fallido no es un triunfo de un sector político. Es, sobre todo, una derrota para Chile, para su democracia. Es tanta la impugnación que existe en el clima actual contra todos, contra Chile Vamos, contra la oposición, contra el oficialismo, que ni siquiera una nueva Constitución logró generar la confianza que los chilenos necesitan.
Entonces, esa crisis de confianza no es respecto de un sector, es respecto de la política, y eso le hace mal a la democracia. Eso perpetúa la crisis. Yo esperaría diagnósticos un poco más honestos intelectualmente, que permitiesen a todos los actores políticos ponerse a disposición de ofrecer una salida democrática y recuperar la confianza que legítimamente la población ha perdido en la política como una herramienta para generar cambios.
¿Y esto podría producir una reacción en el oficialismo, e insistir en que el Gobierno participe de las conversaciones?
- Es que desconocer que el Gobierno tiene un rol en este proceso, es no entender bien qué nos estamos jugando. Recordemos, por ejemplo, que es el Gobierno quien se hace cargo del gasto del proceso. Y más allá del gobierno de turno, el Estado tiene que estar presente en el proceso. En ese sentido, los necesitamos en la mesa para dar su opinión. Evidentemente esto no es un proceso que se radique en el Gobierno, se radica en el Congreso, y por eso, que estoy representando a Revolución Democrática en esas negociaciones. Pero todos tenemos que estar. Creo que cuando alguien pone por delante el gallito político por sobre el bien de los chilenos se va a estar equivocando siempre.
Mínimos democráticos
¿Apoyaría una comisión de expertos para el nuevo proceso?
- No. Creo que es fundamental que no retrocedamos en mínimos democráticos. Los chilenos votaron por dos cosas: por una nueva Constitución, y porque fuera una convención constitucional la que lo redactara. Por una sencilla razón, y es que creo que nadie quiere que sean los mismos de siempre los que terminan redactando una nueva Constitución. No son expertos sin una pertenencia política. También responden a un sector. Y ellos podrán acompañar el proceso. Nosotros presentamos una propuesta que un comité técnico juegue un gran rol importante en la preparación de la convención y también en su acompañamiento. Creo que eso contribuye a entregar confianzas. Pero otra cosa es que la deliberación tiene que estar en manos de quienes son electos por la gente para ese efecto, y no por un par de personas designadas por los partidos políticos o por el Gobierno.
¿Y apoyaría nuevamente independientes en la Convención? A lo mejor que se postulen, pero dentro de listas de partidos, y no como la vez anterior.
- Estamos evaluando la mejor fórmula. En la propuesta que presenté a los presidentes de partido y a los jefes de bancada en la última reunión que tuvimos, consideramos la incorporación de una convención constitucional con paridad, con independientes, y con escaños reservados para pueblos indígenas. Sin embargo, creo que hay que ver la fórmula para dar garantía de participación, mas también darle la garantía de orden, de eficiencia y eficacia del proceso.