Más de 600 efectivos de orden y seguridad dieron vida a tradicional Parada Militar
FIESTAS PATRIAS. El desfile contó con la participación especial del grupo folclórico "Huasos del Desierto" quienes bailaron un pie de cueca junto a voluntarios de Bomberos.
Una nueva Parada Militar se realizó en el centro de la ciudad de Antofagasta con la participación de más de 600 uniformados para conmemorar la celebración de la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno y el día de las Glorias del Ejército (19 de septiembre).
La actividad contó con la participación de uniformados de las ramas del Ejército y la Fuerza Aérea. Además, se hicieron presentes la Delegada Presidencial, Karen Behrens y el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quienes junto al Comandante en Jefe de la I División del Ejército entregaron diversos estímulos a miembros de la institución destacados por sus méritos, desempeño y años de servicio.
La Delegada Presidencial destacó la importancia de este tipo de actividades en el marco de las fiestas patrias manteniendo el llamado al autocuidado. "Debemos recalcar que hemos pasado unas fiestas tranquilas gracias a que no se han producido accidentes de importancia, por lo tanto reiteramos las medidas de autocuidado y reforzamos que va a estar Carabineros en los distintos servicios públicos cuidando el tema vial y la salud de todos ustedes" comentó Behrens una vez finalizada la ceremonia.
"Estamos recuperando nuestras tradiciones, estamos recuperando nuestra normalidad y eso es motivo de fiesta para todos y todas. Hay que celebrar este 18, celebrarlo con responsabilidad, pero por sobre todo recuperar esta actitud cívica de compartir, de estar unidos" aseguró el Gobernador.
Por su parte, el General Gonzalo Castro, Jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta, extendió sus felicitaciones a todos los participantes del desfile realizando un llamado a la ciudadanía a continuar los festejos patrios con responsabilidad. "El mensaje a la ciudadanía desde el punto de vista de la seguridad es solamente uno, llamarlos al autocuidado, a la precaución, a tomar medidas preventivas para no incurrir en faltas, principalmente lo que dice relación con la conducción y la ingesta de alcohol. Estamos desarrollando fuertes controles y la idea es que la gente pueda desarrollar su festejo de forma normal y segura" puntualizó.
Quienes también se hicieron presentes en esta nueva versión de la Parada Militar fueron funcionarios del cuerpo de Bomberos quienes fueron invitados por el grupo folclórico "Huasos del Desierto" para bailar un pie de cueca.
Un acto republicano que fue calificado como "impecable" por Pedro Nadeau, Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, quien aseguró que la ciudadanía se mostró alegre y entusiasmada por el paso de los uniformados: "Toda la ciudadanía aplaudió, vitoreó en forma espontánea tanto la pasada de las fuerzas como también el esquinazo folclórico que fue lo que dio realce a esta gran Parada Militar 2022" comentó Nadeau.
Finalmente, desde el Ejército aseguraron estar muy contentos porque la ciudadanía participe de este tipo de actividades y las haga parte de su celebración de las fiestas patrias. "El Ejército está feliz, de fiesta porque se conmemora un nuevo aniversario de todas sus glorias, las glorias de todos los chilenos. No nos olvidemos que son gente común y corriente igual que todos los que viven en esta ciudad, para nosotros es un día de alegría que hoy hayan colmado esta plaza donde nos reencontramos, donde vimos el baile huaso, la fiesta criolla y al mismo tiempo vimos el paso marcial de nuestras FF.AA y de orden. Así que para todos los chilenos y en especial para la gente de esta ciudad muy felices fiestas" dijo el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, Carlo Garbarini.