Comunidad estudiantil en alerta por alza de delitos en inmediaciones de colegios
AMBIENTE. Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, evidenció un notorio aumento de robo con violencia y lesiones en diversos sectores donde se emplazan los establecimientos educacionales. Estudiantes y apoderados piden mayor resguardo.
Fue durante la reunión del martes, entre el alcalde Jonathan Velásquez y diversos representantes de la comunidad estudiantil de Antofagasta (directores y ceales de siete establecimientos educacionales de la Cmds), que el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, Joaquín Aoun, solicitó la presencia de diversas patrullas de vigilancia municipal tanto al exterior del establecimiento como en un perímetro de dos cuadra, a fin de potenciar la seguridad de los alumnos.
Según evidenció, el contexto que se vive actualmente en las inmediaciones de algunas unidades educativas (debido a las características propias del sector), sumado a diversas manifestaciones de estudiantes que han ocurrido tanto al interior como exterior de los establecimientos, hacen necesaria la implementación de diversas medidas de seguridad, al menos en el horario de clases, desde las 8.30 horas a 18.30 horas.
"En nuestro petitorio, pedimos al alcalde camionetas de seguridad ciudadana para mejorar la seguridad de nuestros compañeros durante la jornada de clases, ya que en el último tiempo ha existido poca seguridad alrededor del establecimiento y muchos de nuestros compañeros nos han pedido mejorar la seguridad fuera y dentro de él (...) queremos que puedan hacer rondas para estar atentos ante cualquier eventualidad o emergencia que pueda ocurrir", manifestó el dirigente estudiantil, Joaquín Aoun.
Stop
En efecto, según se consta en el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), el cual entró en vigencia en 2018 para ayudar a las policías a prevenir delitos en distintos cuadrantes de la comuna, el número de casos delictuales relacionados a robos con violencia y lesiones aumentaron considerablemente en contraste con el año pasado.
Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurre en el Cuadrante 10, donde se emplazan el Liceo La Portada y el Liceo Industrial, los casos de robos con violencia pasaron de 14 en 2021 a 24 en lo que va del año (un aumento del 71%). En el mismo cuadrante los casos de lesiones aumentaron un 45%, con 53 casos el año pasado y 77 al 18 de septiembre del año en curso.
El fenómeno, también se expande hacia la zona central, al considerar que el cuadrante 01A, donde se emplaza el Liceo Marta Narea, los casos de robos con violencia pasaron de 17 en 2021, a 40 en lo que va del año, advirtiendo un aumento del 135%. Un alza igual de preocupante que los casos de lesiones, donde se advierte un incremento del 52%, con 117 casos el año pasado y 178 hasta la semana pasada.
Preocupación
Para Sahira Aguirre, presidenta de la Asociación Comunal de Centro de Padres de Antofagasta, comentó que la situación descrita resulta muy preocupante, manifestando todo su apoyo a la solicitud realizada por los estudiantes, de resguardar la seguridad en las cercanías de los establecimientos, con guardias municipales.
"Esto es algo muy preocupante, algo que venimos hablando hace tiempo, incluso con Carabineros (...) es necesario poner mayor resguardo a la salida de los colegios, para resguardar a los estudiantes, puesto que el sector de ha puesto muy malo, no sería malo, a la luz de todo lo que hemos visto, contar con guardias que vigilen la entrada y salida de los estudiantes", dijo.
Inseguridad
La presidenta del centro de padres del Liceo Domingo Herrera, Gloria Egaña, explicó que el ambiente del recinto educacional se ha vuelto mucho más inseguro para los estudiantes, ya que han asaltado a varios alumnos. "No hay seguridad y menos para los niños del B-13, ya que al lado está la plaza El Olivar, donde han asaltado a varios niños (...) creo que disponer de camionetas y guardias municipales es complicado, pero sería una buena medida en pos de aumentar la seguridad de los alumnos, al menos durante la mañana, que es cuando algunos tienen que llegar solos a la escuela", enfatizó.
En efecto, según se evidencia en el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), en el cuadrante donde se emplaza el Liceo Domingo Herrera Rivera (B-13), los robos con violencia han aumentado un 93% desde el año pasado, si se consideran los 15 casos del 2021 versus los 29 casos que hay hasta la semana pasada.