Tras casi 900 días, la región se prepara para dejar atrás el uso de la mascarilla
PANDEMIA. Pese a que hubo meses realmente complejos tanto en Calama como en Antofagasta, ambas ciudades poseen alta tasa de vacunación lo que facilitará disminuir las restricciones.
Pasaron dos años y cinco meses de pandemia, para decir "basta" de las mascarillas en Chile. El Ministerio de Salud anunció que desde el 1 de octubre el país ingresará a la Fase de Apertura, donde además ya no habrá aforos y tampoco se exigirá pase de movilidad.
Una situación que a muchas personas a nivel regional los tomó por sorpresa. Cabe mencionar que comunas como Antofagasta y Calama, durante toda esta contingencia sanitaria fueron las más golpeadas con las estadísticas de contagios y muertes, según los datos de la seremi de Salud.
No obstante, los expertos aclararon que zonas como la nuestra está en muy buena situación epidemiológica para reducir las restricciones y comenzar a liberarnos de los miedos de esta pandemia.
"La gente ya aprendió a comportarse y convivir con el coronavirus, además hace tiempo el uso de mascarillas ya no se hacía como correspondía, entonces no tiene sentido de seguir utilizándola como se hacía hasta ahora", explicó María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes.
La experta indicó que las medidas responden a un trabajo que se hizo en conjunto tanto por parte de las autoridades sanitarias como la comunidad, quienes lograron revertir todo lo negativo del coronavirus. No obstante, esto será un periodo de tránsito y quienes no estén listos de dejar la mascarilla, pueden seguir ocupándola.
"El hecho que no sea obligatorio usarla no quiere decir que sea obligatorio retirarla, uno puede usar la mascarilla la vida entera si quiere y eso no solo tiene que ver con confianza o desconfianza, sino con patologías que tenga cada uno. La persona que quiera seguir usando mascarilla, la puede seguir usando libremente", añadió la infectóloga.
Estadísticas
En este momento, la Región de Antofagasta tiene la positividad más baja de los últimos cuatro meses, que es del 4,13%. Números que en semanas llegaron incluso a superar la media nacional, pero ahora están bastante estables. En cuanto a los contagios diarios, en septiembre de este año, la disminución supera casi el 60%.
En lo que va del mes, se acumulan solo 2.126 contagios de Covid-19, cuando agosto terminó con 12.273.
En cuanto a la velocidad de transmisión, esta sigue estando baja y los contagios activos están en 609, la mitad del mes anterior. "Los niveles de contagio son bajos como también las hospitalizaciones y la internaciones en unidades críticas, a lo que se suma los altos niveles de cobertura de vacunación. Se trata de un escenario contemplado en el Paso a Paso Seguimos Cuidándonos, y que implica dejar atrás progresivamente algunas restricciones y avanzar hacia la fase de Apertura", explicó la seremi de Salud, Jéssica Bravo,
No obstante, los expertos indican que la reducción de medidas no significa que la pandemia ha terminado, hay que tener autocuidado.
"Lo que la gente tiene que entender es que lo que no ha cambiado es la forma de transmisión del virus y este es por contacto cercano. La gente puede estar lavándose reiteradamente las manos, pero luego está dándose besos y abrazos o conversando a viva voz con otra persona. El virus lo puede tener cualquiera, conocido o desconocido, entonces tampoco hay que tenerle miedo, colocarnos la mascarilla donde no conozco a nadie y en la casa de un amigo me la saco, ya que el virus puede estar en cualquier lado", indicó la infectóloga Endeiza, quien además agregó: "Este virus ya llegó para quedarse con nosotros que estamos transitando a una nueva etapa que es de estar pasando de pandemia a endemia que es cuando el virus pasa a ser un virus más de la población y esperemos que el virus después tenga una predominación en épocas estacionales como otoño e invierno".
La mascarilla será solo obligatoria al interior de recintos de salud, no obstante, se sigue recomendando utilizarla y se deja a decisión personal ocuparla si va a estar en tiempo prolongado en espacios cerrados o en sector con alta aglomeración.
Vacunación
Las otras restricciones que se retiran, son los aforos y la exigencia del pase de movilidad. La región en este momento tiene una alta cobertura de inmunización, por lo que, esta medida sería bien recibida.
Más del 70% de sus habitantes ya tiene el esquema de vacunación contra el Covid-19 completo. Son 413.661, los que están inoculados y que accedieron voluntariamente. No obstante, se teme que con la no exigencia del pase, el cumplir con esto comience a bajar.
Tanto las autoridades como expertos, llaman a la comunidad a seguir con la vacunación, ya que es uno de los puntos fundamentales que nos llevaron al control de la pandemia que se tiene en este momento en Chile.
"Eso ha sido un debate muy largamente conversado en muchos ambientes, el tema de la vacunación no puede ser solo presionado por la exigencia de un pase de movilidad. La población tiene que entender que las vacunas dan más libertad, permiten no usar mascarilla, permite ingresar a más lugares, disminuir aforos y ese debería ser el mayor incentivo, mucho más que el pase de movilidad", indicó la médico de la Clínica Universidad de Los Andes.
Por su parte, la seremi de Salud añadió: "el inédito proceso de vacunación en Chile y que ha implicado la aplicación de más de 2 millones dosis en la región, demostró ser evidentemente eficaz para combatir los contagios y sobretodo la gravedad del coronavirus y que en ese marco, la gente debe continuar con el calendario, a pesar de que a contar del 1 de octubre el pase de movilidad ya no sea exigible".
Cabe mencionar que se viene una quinta dosis, la cual no será para toda la población, pero si para los grupos de riesgo. Por lo mismo, insisten que sigan con este proceso de inmunización.
"La quinta dosis está recomendada pero no para la población general, hasta el momento está solo recomendada para adultos mayores, inmunosuprimidos, personal de salud que lleven más de 6 meses desde la cuarta dosis. Pero el resto de la población no la necesita ", añadió Endeiza.
Por su parte, Bravo espera que la región acceda a este llamado y también asista a la inmunización de octubre.
"La pandemia efectivamente exhibe mejores indicadores, pero que ésta no ha terminado y en sentido y a pesar que el pase de movilidad no será exigido, la ciudadanía debe continuar con sus calendarios de vacunación, reiterando que a partir de octubre comenzará adicionalmente, un nuevo proceso de inoculación dirigido en primera instancia especialmente a la población vulnerable y que se incluirá como parte de la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones", especificó la máxima autoridad sanitaria de la región.
Proyección
Desde la seremi de Salud, indicaron que se mantendrá el incentivo al testeo masivo de la población detectar el contagio. Esta medida que se hacía de forma estricta en las mineras de la región, quedará en manos de las empresas, si continúan exigiéndolo.
También las autoridades seguirán con la trazabilidad y seguimiento de los casos covid positivo, para mantener el control al que el país a llegado. Lo que si esperan de aquí a fin de año, es que aparezca el contagio de enfermedades virales que estaban encapsuladas, lo que se irá regularizando, a medida que se reintegre la normalidad en todos lados.
"Cuando se permitió el libre movimiento de las personas pero con mascarilla, vimos que durante dos años casi no hubo influenza u otro virus respiratorio y claramente esto va ir cambiando en la medida que uno vuelve a quitarse la mascarilla. Por lo tanto, me parece muy adecuado que se siga usando cuando uno ingrese a un centro de salud", remató la infectóloga.
Pero sin duda, el quitar la mascarilla, el pase de movilidad y el aforo, es un indicador que el autocuidado quedará únicamente en manos de cada una de las personas.
Dos años que sirvieron para aprender a que no siempre el distanciamiento social es malo y que debemos respetar a la población de riesgo. Sin duda, la pandemia no llega a su fin, pero si le da un gran respiro a los chilenos.
"Que no sea obligatorio usarla no quiere decir que sea obligatorio retirarla, uno puede usar la mascarilla la vida entera si quiere".
María Luz Endeiza, Infectóloga U de los Andes
2.126 personas se han contagiado de covid en lo que va septiembre en toda la región.
413.661 habitantes de la región han completado su esquema de vacunación con la cuarta dosis.
4% es el porcentaje de positividad en toda la Región de Antofagasta actualmente.