Boric respaldó a embajador en España: visión crítica de un período "no es motivo para gran polémica"
DIPLOMACIA. El representante en Madrid aludió a las razones del estallido social y recibió fuertes críticas de excancilleres de la Concertación y la Nueva Mayoría.
Redacción
Cuando aún se sienten los ecos de la polémica diplomática con Israel luego de que el Presidente Gabriel Boric se negara a recibir las cartas credenciales del embajador de ese país, Gil Artzyeli, una nueva controversia diplomática afecta esta vez al representante de Chile en España, Javier Velasco, por su alusión a la desigualdad en nuestro país como génesis del estallido social de 2019, tras lo cual recibió críticas transversales, pero fue apoyado por el Gobierno.
En el Foro Nueva Economía en Madrid, relacionado con la celebración de los 20 años de la firma del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, el diplomático reflexionó que esa crisis "fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones. Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana".
Estos dichos fueron cuestionados de inmediato no solo por representantes de la oposición, sino también por excancilleres de la Concertación y de la Nueva Mayoría, como Mariano Fernández (DC), excanciller de Bachelet, quien afirmó que estas declaraciones van "en contradicción con las mismas palabras de su Presidente ese mismo día en Naciones Unidas, que reconoció los avances en los 30 años".
El también excanciller Heraldo Muñoz (PPD) sostuvo esto merece "una reconversión de la Cancillería" y que Velasco "debe comportarse como un embajador de nuestro país y no del Frente Amplio".
Respaldo del Gobierno
Sin embargo, Velasco tuvo el apoyo tanto de la ministra vocera, Camila Vallejo, como del Presidente Boric desde Nueva York, donde participa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Vallejo afirmó que "si bien podemos reconocer las políticas sociales en distintos planos, el combate a la pobreza, el crecimiento económico, es indesmentible, y por eso estamos donde estamos, que la desigualdad sigue vigente en nuestro país producto de un modelo de desarrollo que ha permitido y facilitado la concentración de la riqueza".
Boric, junto con cuestionar la polémica, porque a su juicio Velasco contestó una pregunta y "se buscó la peor versión posible de lo que se dice", coincidió con la ministra: "Es indesmentible que la desigualdad sigue vigente en nuestro país. Uno de los motivos de la crisis que vivimos en 2019 es que en Chile existen grandes desigualdades. Creo que tenemos que reflexionar de ello y me parece legítimo que se puedan dar opiniones en estos temas (...) Tener una visión crítica respecto a ese período no me parece motivo para generar una gran polémica".