Putin ordena movilización parcial de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania
ESCALADA. Dijo que Occidente quiere "destruir" a Rusia. Comunidad internacional pide reaccionar con cautela y algunos líderes ven en el llamado un signo de debilidad, un "error grave" o una "tragedia". Opositores protestaron y hubo más de mil detenidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, puso ayer en pie de guerra a los rusos al decretar la movilización parcial de 300.000 reservistas de su país para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que llamó "chantaje nuclear" de la OTAN, que se propone "destruir" a Rusia.
"A día de hoy nuestras Fuerzas Armadas actúan a lo largo de una línea de combate que supera los mil kilómetros, combaten no sólo contra formaciones neonazis, sino prácticamente contra la máquina militar del Occidente colectivo", dijo Putin en cadena nacional.
La medida, una reacción "desesperada", según la propia Unión Europea, fue interpretada como un reconocimiento del fracaso de la "operación militar especial" en Ucrania, que en casi siete meses de combates no ha logrado el principal objetivo, conquistar el Donbás, e incluso ha cedido en las últimas semanas territorio en las regiones de Járkov y Lugansk.
Para el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la movilización es "una tragedia, ante todo, para el pueblo ruso", y también un resultado de la "incapacidad del Ejército profesional" de Rusia.
Sin mencionarlo, Putin, según analistas, admitió con esta medida por primera vez que su país está en guerra, aunque el jefe del Kremlin insiste en que los soldados rusos no sólo combaten con Ucrania, sino también con sus aliados occidentales.
La movilización sigue a la convocatoria a partir de mañana de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia, consultas ya condenadas por la comunidad internacional.
"occidente, culpable"
Putin centró su discurso en acusar a Occidente de amenazar a su país con el suministro de armamento ofensivo de largo alcance que permitiría a Ucrania "lanzar ataques en Crimea y otras regiones de Rusia".
"Con su política agresiva y antirrusa, Occidente ha superado todos los límites", denunció. Su objetivo es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el líder ruso, quien destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".
Putin denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear" (ver nota anexa), y no solo por los ataques a la central nuclear de Zaporiyia (en Ucrania, aunque bajo control militar ruso), "que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de las declaraciones de altos cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva".
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que "el discurso (de Putin) es una escalada, pero no una sorpresa". Aseguró que Putin "sabe muy bien" que una guerra nuclear no tiene vencedores y llamó a mantener la calma.
Reclutas ni estudiantes
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo que serán movilizados 300.000 reservistas, un 1% del potencial del país, que deben tener al día el servicio militar obligatorio y tener experiencia en combate o alguna especialidad militar, aunque es improbable que sean destinados al frente.
Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, el jefe del comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, donde se endureció hasta los diez años de cárcel el castigo por deserción, rendición voluntaria o negarse a entrar en combate.
Shoigú aseguró que "no habrá movilización de estudiantes universitarios" y, en principio, tampoco de reclutas.
Al cierre de esta edición, al menos 1.113 personas habían sido detenidas en 38 ciudades en las que se manifestaron contra la movilización, señaló la ONG OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y fue declarada agente extranjero en Rusia.
Hubo detenidos en Moscú (409), San Petersburgo (444), Perm e Irkutsk, entre otras ciudades, y la Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones "ilegales". Esto incluye llamados en las redes sociales.
Líderes mundiales
El canciller alemán Olaf Scholz ve en el anuncio de Putin un "acto de desesperación", y su ministro de Economía, Robert Habeck, lo calificó de paso "grave y erróneo".
China, en tanto, abogó por el "diálogo" y apoyar "cualquier esfuerzo" que conduzca a un alto al fuego, y el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó "profundamente" el "nuevo error" (el anuncio) de Putin. "Rusia está cada vez más aislada", subrayó y llamó a aumentar la presión hacia Moscú.
El titular de Defensa británico, Ben Wallace, fue más allá y afirmó que Rusia "se está convirtiendo en un Estado paria" y ya nadie puede ocultar que Ucrania "está ganando la guerra".