Favorables perspectivas para el sector turismo tras término de restricciones
ECONOMÍA. Empresarios reconocen que tras el declive causado primero por estallido social y luego pandemia, el término de aforos contribuirá a reactivación de sus servicios.
El anhelado término de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, que anunció el miércoles pasado el Ministerio de Salud (Minsal), surge como un paso decisivo para iniciar la recuperación del turismo tras el declive de más de dos años del sector, según reconocen empresarios y representantes del gremio en la Región.
En un contexto de favorable evolución epidemiológica, desde el Minsal informaron que a partir del 1 de octubre próximo el uso de mascarillas se mantendrá como obligatorio en establecimientos de salud de cualquier tipo, mientras se recomienda su uso en otro tipo de instancias y ambientes. En tanto, se descontinúa la exigencia del pase de movilidad y se elimina la limitación de aforo en espacios abiertos y cerrados.
Una medida que celebra en la comuna de Taltal Sara Contreras, propietaria del hotel San José. Según comenta esta empresaria los aforos exigidos hasta hoy le han impedido abrir el restorán de sus instalaciones desde el inicio de la pandemia. "Nuestro local es hotel y restorán, pero aún no hemos abierto por completo, porque por la cantidad que me permitían dentro del negocio, no resultaba conveniente tener gente en la cocina y gente trabajando en el comedor".
"Creo que ahora comienza la recuperación del sector, porque la gente ya está aburrida y desea salir sin restricciones. Nosotros vamos a mantener como obligatorio el uso de alcohol gel, aunque la mascarilla ahora será a conciencia de cada uno. Nosotros, y el personal del hotel, las seguiremos usando (…) En el caso nuestro, por la caída de turistas, empezamos a trabajar con empresas", añade Contreras, quien sostiene que tras el término de las restricciones podrá operar con la totalidad de las capacidades de su hotel y restorán.
Según datos de la Subsecretaría de Turismo, la llegada de visitantes al país en 2021 registró una baja de -83% comparado a 2020, mientras que el ingreso de divisas por el denominado turismo receptivo anotó una caída de -81% en el mismo período.
San pedro de Atacama
Para Ruby Saire, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, el término de los aforos resulta decisivo para el sector. Según la representante del gremio debido a estas limitaciones, entre otros factores, en las Fiestas Patrias pasadas la localidad registró una ocupación que distó de la experimentada en período normal.
"Hoy el manejo de la pandemia es mucho mejor en cuanto al covid. Entonces, todo resulta positivo. Debemos volver a la normalidad dentro de todo, y hay que respetar a las personas que sigan usando mascarillas como autocuidado. Creo que la recuperación será favorable. Las medidas de restricción han disminuido cada vez más y ya no hay tanta dificultad para ingresar a Chile, por lo que será más atractivo visitar el país para el turista internacional".
Saire opina que la proyectada reactivación del sector contribuirá a la recuperación de trabajos perdidos en San Pedro de Atacama, una localidad donde un 90% de su población depende del turismo. Además detalla que el término de los aforos contribuirá a retomar valores que rondaban los $30 mil por pasajero en salida a sectores como el géiser del Tatio, considerando que las limitaciones de aforo en transporte en vehículos forzaron a aumentar hasta en $60 mil este valor en pandemia.
"Esperemos que de aquí a dos años ya estemos con un turismo en un 100%, aunque el factor económico también influye. Para este 18 de septiembre esperábamos una mayor llegada de turistas, pero San Pedro tuvo un 60% a 70%. Uno de los factores, es que por el tema de las restricciones, el turista paga por un servicio que antes se dividía por 16 pasajeros que iban al Tatio, por ejemplo. Pero ahora por las restricciones debían ser ocho pasajeros. Lamentablemente estos costos debía cancelarlos el turista, por costos fijos como la bencina, conductor y guía que debían pagarse igual (…) Eso cambiará ahora sin restricciones, con una tarifa ya más normalizada y ayudaría a la llegada de más visitantes".
Mayor apoyo
Para Osvaldo Encina, dueño del pub Toro Bravo de Antofagasta y quien además integra el directorio de la Asociación de Turismo Gastronómico y Entretenciones de la ciudad, el término de los aforos por las restricciones sanitarias permitirían aumentar en un 30% las ventas del local. No obstante, Encina sostiene que deben implementarse medidas de apoyo para el sector, tras el fuerte declive originado primero por el estallido social y luego la pandemia.
"Es una medida que estábamos esperando. Ya viene la temporada primavera-verano, que es la mejor temporada para nosotros. Esperamos que la gente llegue ahora más relajada, sin tanta medida de distanciamiento. Si nos preocupa el tema económico, porque se ve que no hay mucho circulante y han bajado un poco las ventas. Esperamos que con esta medida esto se revierta y se reactive la economía", dice.
Encina agrega que resulta clave que esta apertura vaya de la mano de apoyo económico por parte del gobierno y mayor flexibilidad de la banca. "No hemos tenido ningún apoyo ni incentivo al rubro. De hecho están súper cerradas las puertas en todos lados".
Dificultades en logística
Para Claudia Martínez, propietaria del hostal ecológico Kaitour Tocopilla ubicado en la playa de Caleta Buena, las nuevas disposiciones del Minsal contribuirán a la logística de su emprendimiento. "La finalización de las restricciones nos libera de muchas cosas, aunque seguimos con las medidas básicas que adoptamos para siempre", afirma sobre una servicio turístico que también incluye clases de yoga, surf, paseos y fogatas al atardecer.
"Tenemos muchas fe y esperanza en este verano, porque primero tuvimos el estallido social y luego el covid. Durante este tiempo hemos estado luchando para sobrevivir", agrega Martínez.