Profesionales de la educación serán capacitados en salud mental
PREVENCIÓN. El objetivo es enfrentar las dificultades psicosociales que han generado violencia en el contexto escolar.
La presencialidad significó un desafío importante para reorganizar clases, rutinas y por sobre todo, formas de convivencia luego de un largo periodo de pandemia, que aún no culmina. Juan Castillo es profesor de matemáticas de un colegio municipalizado y reconoce que la situación es compleja para los docentes debido a que salieron de un sistema de clases a uno presencial. Sin embargo acotó que una de las problemáticas ha pasado por la relación docente y alumnos en el ambiente escolar. "Es evidente que hay un aumento de la violencia en los establecimientos educacionales, que se ha manifestado con peleas y otras situaciones conocidas en el ambiente de los establecimientos educacionales que muchas veces no salen de estos", aseveró
En este sentido el Ministerios de Educación (CPEIP), Salud y las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, programaron talleres sobre salud mental y convivencia para profesionales de la educación de todo el país. Se trata de una inversión de $1.900 millones para capacitar a docentes y profesionales en talleres que se ejecutarán entre octubre y noviembre de este año.
Así lo anunció en la región, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), Pablo Camus, explicando que para Antofagata se dispone de 1080 cupos a los que podrán postular docentes y profesionales de la educación en la web http://educacion.uantof.cl/facultad/seamos-comunidad/ durante el mes de septiembre.
El decano Camus destacó que "la convivencia, la salud mental es una prioridad y como facultad nos constituimos como colaboradores comprometidos con los estudiantes, los docentes y nuestro territorio. Queremos que los docentes, las escuelas, se sientan acompañados y desde ahora pueden postular en la web dispuesta para ello en la universidad".
Talleres
De esta manera la UA realizará 18 de estos talleres en dos líneas de intervención relacionadas con la convivencia y salud mental; éste último con foco en prevención del suicidio y están dirigidos a profesoras y profesores, directivos con horas aula, profesores/as jefes, educadoras/es de párvulo, duplas sicosociales y orientadores/as del sistema tema escolar municipal, Servicios Locales y particulares subvencionados.
El objetivo es apoyarles con estrategias que contribuyan a enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus establecimientos educacionales y/o que han generado violencia en el contexto escolar, problemas de salud mental e incluso el riesgo de suicidio entre sus estudiantes. Cada taller tendrá una duración de 8 horas de ejecución de manera presencial, más 3 horas de acompañamiento posterior de manera online.
La propuesta formativa contará con siete sedes territoriales que permitirán facilitar el acceso a la formación continua. "Vamos a disponer estos talleres en todo el territorio de la región, por tanto estaremos llegando a docentes de las comunas de Antofagasta, Taltal - Paposo, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Baquedano, Sierra Gorda, Mejillones, Tocopilla, María Elena y Calama", sostuvo.
Esta oferta programática se desarrolla en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral "Seamos comunidad".