René Vásquez: ilustrador y diseñador loíno de un arte que quiere preservar
CULTURA. Su trabajo parece ser desconocido para la comunidad calameña, pero a través de ella registra la fotografía, el mural, diseño gráfico y una aguda mirada a la cultura popular.
Definir a René Vásquez Rodríguez (69) sería complejo. Este calameño ha dedicado su vida a una serie de roles, y pese a ser el diseño gráfico su profesión, encaja además como un artista y creador que usa la pintura y la creatividad en una amplia variedad de aplicaciones, en especial el muralismo.
Titulado en diseño gráfico en la exsede de la Universidad de Chile en Antofagasta, "he tenido la suerte y también el privilegio de llevar esa profesión a otros roles que he desempeñado. Pero en la pintura y el mural siempre he tenido una conexión especial", confiesa quien dice nunca quiso irse de Calama, "pese a tener casi todo listo en un trabajo en mis años de juventud en Santiago, pero el arraigo, mi madre y Calama pudieron más".
Pese a haber trabajado como ilustrador para medios de comunicación, trabajó además en Codelco por casi 30 años, "pese a ser un trabajador el lápiz y la croquera siempre me acompañaron, y varias veces tuve que apoyar a la jefatura con trabajos de señalética en faenas. Si bien lo mío no era el dibujo técnico, sí pudimos haber un trabajo ilustrativo en torno a riesgos y medidas de seguridad en mi área de trabajo".
Murales
Quienes tienen la posibilidad de conocer a René Vásquez, y su hogar, pueden apreciar el trabajo de quien posee distintas militancias "el diseño, el dibujo, la pintura y también el retratar la vida popular a través del mural. Su extensión, amplitud son un desafío, y también una forma de plasmar realidad social", dice.
Actualmente Vásquez trabaja en un mural en su casa con motivo de la obra del poeta Pablo Neruda, y de plano comenta "yo separo la obra del autor. Sé que hay una controversia en cuanto a su figura, pero separo esas cosas. En mi mural espero reflejar ciertos aspectos de su trabajo. Hay una conjunción que busca graficar esa trascendencia".
Los pocos que conocen su trabajo coinciden que es un tanto egoísta de no compartirlo, pero Vásquez dice que "con un poco de timidez nunca he pensado en mostrarlo, pero no de egoísta, me gustaría participar en un proyecto para la ciudad y para retratar quizá algo de la vida diaria en un mural dedicado a Calama, a su gente, su cotidianeidad, sus matices. Calama y nuestro norte tienen tanto potencial. Es increíble que no se haya hecho nada aún".
El patio de su casa no sólo se ha transformado en el punto de expresión de René Vásquez, también tiene ahí un pequeño lugar dedicado en mural para su otra pasión, Cobreloa. "Tuve la oportunidad de trabajar en El Mercurio de Antofagasta como ilustrador, y en una oportunidad colaboré con un proyecto en los años ochenta para dar vida la imagen del club, resaltando la figura del Zorro, en años donde ya se había instalado en la división de honor del fútbol nacional".
Espacio público
Para René Vásquez la ciudad ofrece una amplia posibilidad del uso del espacio público a través del mural, "si bien el grafiti irrumpió con su arte en lo urbano, hoy no hay mucho mural alusivo a la ciudad, su gente. Sí he visto unos hermosos por ahí en el centro, que expresan y transmiten cosas únicas; pero creo que el espacio público pueda ser ocupado con otras alternativas. Calama tiene mucho".
Entre sus deberes como diseñador y sus roles como creador René Vásquez, reflexiona sobre la identidad calameña y manifestó que "esta es una ciudad que ha experimentado tantos cambios, con tantas cosas. Su gente, su historia, Calama es una constante de cambio, sería bueno hacer una mirada retrospectiva de su historia, y por qué no plasmarla como testimonio".
"Calama es una constante de cambio, sería bueno hacer una mirada retrospectiva de su historia, y por qué no plasmarla como testimonio".
René Vásquez
69 años de edad tiene este artista que se abre a la posibilidad de desarrollar algún mural en espacio público.