Velocidad y dirección
El Presidente de la República expresó en una entrevista que "no puedes ir más rápido que tu pueblo". En la frase, el Mandatario asume que todos iríamos en la misma dirección que él. Sin embargo, es necesario recordar algunas cosas. En primera vuelta, donde generalmente se manifiesta la adhesión ideológica de la ciudadanía, el Presidente obtuvo el segundo lugar con solo el 25% de las preferencias, debiendo cambiar todo su discurso de izquierda para ganar en el balotaje. Por otra parte, la propia ciudadanía le entregó minoría en ambas cámaras del Congreso Nacional. Finalmente, asumió la campaña del proyecto constitucional, creada con una mayoría circunstancial de izquierda y donde sus ministros dijeron que era necesaria para implementar su plan de gobierno, pero perdió estrepitosamente.
Sería bueno que el Presidente empiece asumir la realidad y se dé cuenta que no se trata de velocidades, sino de direcciones.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Reforma previsional
La última ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones informa que hay 11.533.025 afiliados al sistema previsional -que tendrán derecho a pensión- y solo 5.857.091 personas que cotizaron el último mes o que efectivamente ahorraron para su pensión. Los datos anteriores muestran el gran problema de nuestro sistema previsional, donde la mitad de las personas en edad de cotizar no lo hace y el Gobierno centra su reforma previsional en cargar un impuesto al trabajo de un 6% de la remuneración a quienes sí cotizan mes a mes para su pensión.
El Gobierno está improvisando y solo quiere hacerse de la cotización adicional de los trabajadores, pues hasta el momento no hemos visto ningún ejemplo de cuánto mejoran las pensiones con su propuesta previsional. ¿En cuánto dinero mejora la pensión de un pensionado que cotizó por 10 años o 15 años?
La reforma previsional del Gobierno es una mala reforma, pues no incentiva la cotización, por el contrario, generará mayor informalidad y subcotización, y por ende, menores pensiones para las futuras generaciones.
Eduardo Jerez Sanhueza
Desconocimiento
La ministra del Medio Ambiente respondió que desconocía lo que eran las side letters, ante la pregunta de un periodista respecto al TPP11. Si dicha servidora pública está en ese puesto por sus competencias, tenemos un problema con quien certificó y confióen sus reales competencias para el cargo. Si ella está allí por paridad de género, tenemos otro problema, que es que con este episodio puntual se le está dando la razón al principal argumento en contra de la paridad. Ahora bien, si ella está allí por ambas razones, ahí sí que tenemos un gran problema.Matilde Araya Aceituno
Trabajo decente
En 2015, líderes de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron una serie de metas con miras a una convivencia de mejor calidad entre las personas y nuestro planeta; se buscaba un progreso que no dejara a nadie atrás. Para ello, se sistematizaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyéndose así una agenda para el año 2030.Entre estos hay algunos que buscan responder de manera bastante explícita a las necesidades que presentan colectivos que, hasta ahora, de alguna manera habían ido "quedando atrás". Así, tenemos el Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, que busca precisamente la promoción de un crecimiento económico inclusivo y sostenible como base de un progreso "para todos", mejorando de esta manera el estándar de vida de (todas) las personas. Este ODS obliga a las naciones a avanzar en materia de inclusión laboral, cuestión que hasta hace unos años era una necesidad de algunos grupos en riesgo de exclusión -las personas con discapacidad (PcD) entre ellos- que quedaba invisibilizada.
Chile, asumiendo esta agenda, ha impulsado normativas que nos han permitido avanzar en la materia, contando desde el 2018 con una ley "de cuotas" (21.015), reservando el 1% de la dotación de una empresa para PcD. Ahora, lo que se debe resguardar es que se cumpla el espíritu del ODS 8 y que la actividad laboral al que estos colectivos -en riesgo de exclusión- están accediendo sea realmente un trabajo decente.
Alejandra Ríos Urzúa Directora Diploma en Habilidades Laborales UNAB Viña del Mar