Sistema STOP revela fuerte alza de robos, homicidios y delitos sexuales en Antofagasta
SEGURIDAD. Datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), evidenciaron el aumento de estos delitos, tanto en el sector norte, centro y sur de la ciudad. Diputado Jaime Araya llamó a mejorar los sistemas de vigilancia y desde Carabineros llamaron al autocuidado.
Un complejo y preocupante escenario, respecto del aumento de delitos cometidos en la ciudad desde el año pasado a la fecha, evidencia el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). Lo anterior en relación a delitos cometidos en la capital comunal, que van desde casos de hurto, a robos con violencia, violaciones y homicidios.
En el análisis se compararon las cifras de diversos cuadrantes policiales de la ciudad, tanto del sector norte, centro y sur, para esbozar una idea respecto a la evolución de los casos delictuales, ante un alza en la percepción de inseguridad cada vez mayor entre la ciudadanía. Una de las observaciones generales apunta a que los delitos asociados a robos (robo con violencia y robo con intimidación), han aumentado considerablemente y de manera transversal, en toda la ciudad.
Sector Norte
Los registros del Sistema Táctico de Operación Policial, revela que en el cuadrante 09A (correspondiente al sector Hospital y alrededores), los robos en general aumentaron un 84% en lo que va del año, con 188 casos policiales -hasta el 25 de septiembre-, versus los 102 del 2021.
Asimismo, los robos con violencia (a la persona), aumentaron un 600% (3 el 2021, versus 21 en lo que va del año). El robo con intimidación, en tanto, aumentó en un 260%, con 10 casos el año pasado y 36 este año. Cabe indicar que durante el 2022, el cuadrante registra un homicidio.
Los delitos de connotación sexual (violaciones) aumentaron un 33%, con 4 casos en lo que va del año y 3 casos en 2021.
En el cuadrante 11, sector Óscar Bonilla los robos aumentaron en general un 52% con 1.195 casos en 2021 y 1.817 en lo que va del año. En tanto, el robo con violencia aumentó un 57%, con 23 casos el año pasado y 36 desde enero a la fecha. Los robos con intimidación aumentaron en un 74%, con 38 casos en 2021 versus los 66 del año en curso.
Los homicidios en este cuadrante han experimentado un alza considerable, con un aumento del 250%, con 2 casos en 2021 y 7 en lo que va del año. Respecto de los delitos de connotación sexual (violaciones), se contabilizan 18 casos en lo que va del año, versus los 22 del año pasado (-22% a la fecha). En tanto, los casos por lesiones aumentaron un 29%, con 569 en 2021 y 735 este año.
Sector Centro
En el cuadrante 1A, correspondiente al sector del casco central y alrededores, los robos aumentaron un 170%, con 164 casos en 2021 y 443 desde principios de año. Los robos con violencia aumentaron un 57%, con 23 casos el año pasado y 36 este año. En tanto el robo con intimidación aumento un 140%, con 20 casos en 2021 y 48 en lo que va del año. Los delitos por lesiones crecieron un 50%.
En el cuadrante 4 (sector del Parque Brasil), los robos aumentaron un 301%, con 95 casos el año pasado y 381 hasta este año. Los robos con violencia aumentaron un 108%, con 13 casos el año pasado y 27 este año. Los robos con intimidación también evidenciaron un alza importante, con 8 casos en 2021 y 39 en lo que va del año, registrando un aumento del 388%. Cabe indicar que no se registraron homicidios en el cuadrante y se mantiene la misma cantidad de delitos de connotación sexual (2).
En el cuadrante 5, sector Balneario Municipal y Estadio Regional, los robos aumentaron un 300%, con 51 casos en 2021 y 204 en lo que va del año. El robo con violencia aumentó un 1.500%, con 1 caso en 2021 y 16 este año. El robo con intimidación aumentó un 1.100%, con 2 casos el año pasado y 24 este año.
Sector sur
En el sector sur, desde la UA, campos Coloso, el Autoclub y hasta el Huáscar, correspondiente al cuadrante 7, los robos en general aumentaron un 90%, con 6 casos en lo que va del año versus 1 caso del 2021. El robo con violencia aumentó un 600% y el robo con intimidación un 200%.
Presencia
El diputado Jaime Araya, manifestó su preocupación por la situación delictual en la ciudad, manifestado que "las cifras están durísimas. Lo primero que tenemos que hacer es discutir sobre la base de datos objetivos, y aquí los datos objetivos dan cuenta que la criminalidad está desatada en la ciudad, y eso es un tema que viene a ser muy relevante para quién es responsable de la seguridad y quien tiene la tarea de gobierno en esta materia, que es la delegación presidencial regional".
Asimismo, manifestó que "hay que hacer propuestas que aporten, como mejorar los sistemas de vigilancia que hay, utilizar la inteligencia artificial por vía remota. Ya hemos visto que aumentar la dotación de carabineros en la ciudad es algo que lamentablemente no se va a resolver pronto, y por lo mismo, una de las soluciones inteligentes es ver la posibilidad de que la DPR gestione como aumentar la flota de inspectores municipales que pueden hacer mucho en materia de prevención, ya que muchos de estos delitos se cometen por la falta de vigilancia y la sensación de impunidad. Creo que aumentar la vigilancia y presencia policial, se puede hacer si la delegación presidencial regional se compromete", puntualizó.
Carabineros
Consultados por el aumento de las cifras, desde Carabineros explicaron que siguen realizando rondas y patrullajes preventivos. Asimismo, explicaron que hay que considerar las restricciones ocurridas en 2021 por tema de la crisis sanitaria, ya que había menor tránsito de personas. Asimismo, llamaron al autocuidado por parte de los transeúntes y a no exhibir objetivos de valor en público.