Marcel: legisladores opositores dijeron que "cooperarían" en reforma tributaria
TRÁMITE. Propuesta fue aprobada en general en Comisión, pero el ministro dijo estar "insatisfecho" por votos en contra.
El ministro Mario Marcel dijo sentirse insatisfecho pese a que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma tributaria, ya que los parlamentarios de oposición en dicha instancia votaron en contra y auguran un trámite más bien complejo de la iniciativa.
"La sensación que a uno le deja esta votación de minoría es una sensación de decepción, de no aprender de la historia", sostuvo el ministro de Hacienda en radio Infinita, recordando la tramitación de la reforma tributaria de 1990, cuando en palabras de Marcel la entonces oposición puso importantes trabas para su avance.
"Cuando uno mira retrospectivamente se da cuenta del gravísimo error que habría sido no aprobar esa reforma tributaria. ¿Cómo habría comenzado la democracia en Chile y cómo se habrían resuelto las necesidades de la ciudadanía? A eso hacía referencia", explicó el ministro.
También recalcó la importancia de tener "disposición a dialogar" y aseguró que "es lo que creo que hemos demostrado" desde el Ejecutivo. "Eso es lo que vamos a seguir demostrando. Uno nunca tiene que perder la esperanza de que la razón y la responsabilidad frente a la ciudadanía priman por sobre los cálculos políticos".
Añadió que pese a estos votos, legisladores de oposición "adelantaron que cooperarían en la discusión en particular, así que bueno vamos a mantener esta disposición constructiva que hemos tenido hasta ahora".
Razones opositoras
Además del voto a favor del oficialismo, la iniciativa tuvo el respaldo de Ricardo Cifuentes (DC) y el del independiente Carlos Bianchi. En cambio, la oposición se alineó y rechazó, advirtiendo los efectos negativos que el proyecto tendría sobre la economía.
Los sufragios en contra vinieron de Miguel Mellado y Frank Sauerbaum (RN); Guillermo Ramírez y Gastón Von Mühlenbrock (UDI); y Agustín Romero (Partido Republicano).
En conversación con Emol, Ramírez aseguró que su sector ha insistido en que la reforma presenta aspectos "que parecen graves", como "todas las modificaciones que se están haciendo al Código Tributario, el tema del impuesto a las utilidades retenidas, el impuesto al patrimonio".
"Después de dos meses y medio de conversación, el Gobierno presenta indicaciones sobre puras cosas accesorias que tienen una importancia menor y no se abre a hacer ningún cambio en aquellas cosas que a nosotros nos parecen más graves. Si esa va a ser la lógica, de sentarnos a conversar simplemente para que el Gobierno valide lo que está presentando, diciendo que esto ha sido conversado, nos parece una trampa que nosotros no estamos dispuestos a participar", recalcó.
Sauerbaum apuntó que "es una mala reforma", y que si bien el sector hizo muchas recomendaciones para perfeccionarla, "el Gobierno consideró muy pocas de ellas. Lo que nosotros queríamos era que se diera una señal clara de que se iba a proteger la inversión, la generación de ahorros, de puestos de trabajo, y el Gobierno hizo algunas modificaciones muy menores".