Redacción
Durante la aprobación el octavo estado de excepción para la Macrozona Sur en el Congreso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que La Moneda explora nuevamente una alternativa al estado de emergencia que permite destinar a las Fuerzas Armadas para el resguardo del orden público, luego de valorar la renovación de la medida y al mismo tiempo reconocer que "no es suficiente".
En concreto, "antes de la próxima renovación (del estado de excepción), que es en 15 días más, el Gobierno va a incorporar indicaciones, para un proyecto similar al de infraestructura crítica, pero en estas indicaciones será distinto, partiendo por su nombre", explicó la titular de Interior.
Tohá también precisó que el Ejecutivo "no quiere que sea de infraestructura crítica, sino que un proyecto de resguardo y protección de la infraestructura, despeje de las vías y proteja a las personas, con uso de las Fuerzas Armadas, pero que no implique restricciones a las libertades constitucionales como implica el estado de emergencia y que mantenga una capacidad de las autoridades civiles de estar a cargo de la situación"
También dijo que el problema de la Macrozona Sur (Región de la Araucanía y provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío), "no es de 15 días. Lo que queremos es comprometer que no vamos a dejar los estados de emergencia si eso significa dejar a las personas desprotegidas o a merced de lo que puedan hacer las policías con los limitados recursos. Pero tampoco nos parece adecuado que estemos en estas renovaciones de manera indefinida. (Buscaremos) una intervención de plazos mayores, que no vengamos cada 15 días discutir desde cero aquí al Congreso".
El estado de excepción fue aprobado con 118 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones en la Cámara de Diputados y 38 respaldos en el Senado. El único voto en contra fue el de la senadora Fabiola Campillai, y solo se abstuvo José Durana.
Desde la llegada de Carolina Tohá a La Moneda, la medida dejó de estar concentrada solo en caminos y se añadió que la acción de los militares tiene como prioridad proteger la vida.
Critican coordinación
La oposición, si bien valoró la aprobación del nuevo estado de emergencia, criticó la coordinación operativa en terreno.
Miguel Mellado (RN), por ejemplo, dijo que las personas en La Araucanía no se "sienten protegidas", pues la coordinación entre FF.AA. y de Orden no estaría dando buenos resultados. La diputada UDI Flor Weisse pidió por su parte "una fiscalización de parte de las policías en coordinación con las Fuerzas Armadas que sea mucho más eficiente. En los hechos, en lo real, en la práctica, en el terreno no se ha visto mayor capacidad de fiscalización".