Justicia brasileña prohibe portar armas por elecciones
PLAZO. La medida regirá entre el mañana y el lunes, para evitar conflictos en los comicios del domingo, donde Lula mantiene ventaja sobre Jair Bolsonaro.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió que entre el sábado y el lunes estará suspendido el porte de armas por parte de ciudadanos, debido a las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del domingo.
La medida, aprobada en forma unánime por los siete miembros del TSE, amplía una decisión que ya había limitado el porte de armas en un perímetro de cien metros en torno a los centros de votación, pero solo para el domingo.
El TSE explicó en una nota que la ampliación de esa decisión anterior fue producto de una sugerencia de los jefes de policía de los 27 estados del país.
Según el comunicado, la prohibición abarca a los clubes de tiro, que se multiplicaron en forma exponencial en Brasil en virtud de las políticas armamentistas impulsadas durante los últimos años por el presidente Jair Bolsonaro, quien ahora aspira a la reelección.
La nueva resolución dice que estará prohibido "el transporte de armas y municiones en todo el territorio nacional", incluso "por parte de coleccionistas, miembros de clubes de tiro y cazadores, en las 24 horas que anteceden y las 24 horas que suceden" a las elecciones.
Agrega que "la medida tiene por objetivo proteger el ejercicio del voto de toda y cualquier amenaza, concreta o potencial", y se dirige a "prevenir enfrentamientos armados derivados de la violencia política".
En las últimas semanas, se registraron al menos tres muertes provocadas por discusiones políticas, sobre todo entre seguidores de Bolsonaro, líder de la ultraderecha, y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato de un frente progresista y favorito para ganar estas elecciones.
Por otro lado, la cúpula del Poder Judicial de Brasil reforzó que las urnas electrónicas son "seguras, transparentes y confiables", frente a los nuevos ataques del presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro, en vísperas de los comicios.
El presidente del TSE, el juez Alexandre de Moraes, insistió en que el sistema de votación es "auditable" y usa una "tecnología avanzada" que permite "el recuento y la divulgación de los resultados" el mismo día de las elecciones.
"Eso siempre fue y continuará siendo motivo de orgullo nacional", señaló De Moraes, en un acto con los observadores internacionales que seguirán la cita electoral del domingo, en la que los brasileños elegirán presidente, 27 gobernadores y renovarán las cámaras legislativas regionales y nacionales.
De Moraes reafirmó a su vez el papel de la Justicia Electoral, a la que Bolsonaro acusó de favorecer al exmandatario Lula, líder de todos los sondeos, como el "instrumento constitucional" necesario para "el ejercicio seguro y transparente" del voto.
"La Justicia Electoral garantizará que el ejercicio de la democracia sea realizado de manera segura, transparente y confiable", manifestó.
"Evitar muertes"
El liberal Geraldo Alckmin, compañero de fórmula de Lula, afirmó que sería "mejor" que el exmandatario brasileño ganara las elecciones en primera vuelta para evitar eventuales altercados con posibles "muertes".
"Creo que es mejor para Brasil, porque sale de esa confusión, pelea, de repente puede haber muertes, puede haber accidentes, puede ocurrir una tragedia", dijo el candidato a vicepresidente de Lula, en entrevista con el portal UOL y el diario Folha de Sao Paulo.
Alckmin, antiguo adversario de Lula, con el que se reconcilió para hacer frente en los comicios a Bolsonaro, defendió que si fueran elegidos el mismo día 2, "habrá más tiempo" para organizar el nuevo gabinete y "será mejor para la economía".