Apertura, con responsabilidad
"Aún tenemos poco más de 120 mil rezagados de esta campaña en la región de Antofagasta. De ellos, 58 mil están pendientes con su primer refuerzo".
Ahora, más que nunca necesitamos actuar con responsabilidad. A partir de mañana el país ingresa a una etapa de Apertura que elimina varias de las medidas sanitarias que nos acompañaron durante gran parte de la pandemia: la mascarilla, los aforos y el pase de movilidad.
Este anhelado avance hacia recuperar lo que era nuestra vida cotidiana hasta antes de declarada la pandemia responde al escenario epidemiológico que vive hoy nuestra región y el país.
Como sociedad hemos logrado metas que eran necesarias para que esto ocurriera, como tener una cobertura de vacunación en la población mayor de 18 años que supera el 90% para el esquema primario y el 88% para las dosis de refuerzo.
Además, tenemos una baja tasa de contagios, menos fallecidos y personas hospitalizadas y un clima que mejora y nos permite una ventilación más adecuada.
Pero este positivo escenario no es definitivo y hay que cuidarlo.
Por ejemplo, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los establecimientos de salud y "altamente recomendado" en lugares con aglomeraciones, en personas que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y medios de transporte públicos y privados.
Las mascarillas son altamente efectivas para evitar los contagios y las personas que las utilizan tienen 66% menos de probabilidades de contagiarse de Covid-19. Por tanto, aunque ya no sean obligatorias, los pacientes crónicos y quienes tengan contacto con grupos de riesgo deben considerar seriamente mantener su uso -sobre todo- en situaciones de aglomeración.
Asimismo, el pase de movilidad -una herramienta que resultó fundamental para incentivar la vacunación- ya no será requerido. Pero la vacunación contra el Covid-19 es el pilar fundamental del combate contra la pandemia, por tanto es prioridad mantener y seguir avanzando en su cobertura.
Aún tenemos poco más de 120 mil rezagados de esta campaña en la región de Antofagasta. De ellos, 58 mil están pendientes con su primer refuerzo y 61 mil con la cuarta dosis.
Quienes participamos del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, tenemos muy claro que la campaña de vacunación no ha terminado y la seguiremos impulsando, particularmente entre los grupos rezagados y de riesgo.
Nuestra ministra ya anunció que la vacuna Covid-19 -que es bivalente-, será parte a partir de octubre del Programa Nacional de Inmunización (PNI) y se aplicará, al igual que la Influenza, anualmente en un inicio a los grupos de riesgo.
Como hemos explicado, avanzar a esta etapa y manejo de la pandemia ha sido posible principalmente gracias a la vacunación y es una capa de protección que la mayoría de la población entendió como fundamental para protegerse.
En consecuencia, nuestro llamado es a ser responsables y cuidar los avances que hemos ido logrando. Mantenerlos depende -más que nunca- de todos nosotros.