Suprema ordena a municipalidad a organizar tarea de retiro de cables
FALLO. Proceso judicial para solucionar un dilema que viene de años fue liderado por junta de vecinos del sector Gran Vía.
Los remolinos de cables en los postes u otros colgando lamentablemente son parte del paisaje urbano de varios sectores de la ciudad. Para palear este dilema de los cables en desuso la Junta de Vecinos Augusto D'Halmar (Gran Vía) presentó un recurso de protección. ¿Su propósito? que el municipio asuma la coordinación de la extracción de los cables por parte de las empresas operadoras. Tras las instancias judiciales correspondientes, fue la Corte Suprema la que confirmó que la Municipalidad de Antofagasta no puede desatender esta tarea y debe llevar a cabo mesas de trabajo con el propósito de retirar los cables en desuso, en este caso del sector Gran Vía.
Elías Martínez, presidente de la junta de vecinos Augusto D'Halmar (Gran Vía), explicó que el contexto es el crecimiento inorgánico de cables, "sin embargo, aquí, en la Gran Vía, que es un barrio tranquilo y pequeño han ido creciendo las construcciones con todo el efecto por ejemplo en el alcantarillado, que debió ser cambiado por completo en la calle Gabriela Mistral. Los cortes de luz también se han hecho una constante porque los cables en general son viejos y las líneas no tienen el aguante por tanto uso. Por otra parte, llegan los contratistas de comunicaciones a instalar aparatos a las casas y oficinas. Al final sostener tantas cosas colgando implican un peligro. Gracias a Dios que no ha habido ningún degollado por estos cables".
De esta manera Martínez afirmó que un momento la Municipalidad de Antofagasta, bajo la administración de Jonathan Velásquez, dijo que asumiría la limpieza de los cables. "Después no quisieron hacerlo, de ahí se presentó un recurso de protección a cargo de la abogada Alejandra Pozo con el patrocinio de la junta de vecinos", indica.
Tras el primer fallo que condenaba al municipio a hacerse cargo, éste dijo que asumirían los cables, "pero inmediatamente presentaron una apelación que no les correspondía hacerlo a sabiendas que se le venía una pega bastante grande. Nosotros continuamos adelante con la intención de que el municipio hiciera algo como la organización de las mesas de trabajo. De lo contrario, ¿a quién se le pide que organice esas mesas?. La municipalidad es la autoridad local para llevar a cabo este trabajo, no el gobernador u otros", aseveró.
Antecedente
Martínez valoró esta sentencia de la Corte Suprema, en un fallo de tres a uno, porque ya no le quedan apelaciones y tiene un plazo de sesenta días para hacer las mesas de trabajo. Luego las compañías deberán sacar los cables. "Lo importante de esto es que tal como lo hicimos nosotros, otras juntas de vecinos si se organizan pueden hacer lo mismo; es decir, obligar al municipio a que se haga cargo del problema de los cables. El fallo a favor de nuestra junta de vecinos es un antecedente para las otras juntas de vecinos de la ciudad; de ahí la importancia", resaltó.
De esta manera dijo que es trascedente que se sepa el tema para que otras organizaciones vecinales lo repliquen, "por lo menos, en lo que me respecta como dirigente comunique la situación a varios homólogos de la ciudad, además que un recurso de protección es gratuito y lo puede presentar cualquier persona. Ahora si el escrito lo hace un abogado, como en nuestro caso, puede colgarse del mismo escrito que presentamos nosotros y que obligue al municipio a liderar la solución a este problema del cableado que nos afecta a todos".