Tras cuarta cita, Elizalde dice que aún "está lejos" un acuerdo constituyente
DIÁLOGOS. Ayer representantes del Congreso, el Gobierno y los partidos sostuvieron una nueva cita en busca de convergencias para la elaboración de una nueva Constitución. "Estamos mejor que ayer", dijo el presidente del Senado.
Ayer se desarrolló la cuarta reunión de los líderes de ambas cámaras del Congreso Nacional con representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, para buscar acuerdos en el diseño de un nuevo proceso constituyente tras el rechazo de la propuesta de la Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre. Y aunque se habla de avances, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), reconoció que todavía están lejos de llegar a un acuerdo.
La cita tuvo lugar en la sede del Congreso en Santiago y en ella también participó la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, como representante del Ejecutivo.
Tras cerca de cuatro horas, Elizalde apuntó que "hay ansiedad porque se llegue a un acuerdo. Hemos ido avanzando, quizás no con la celeridad que nos habría gustado, pero estamos avanzando. Todavía estamos lejos de un acuerdo pero estamos mejor que ayer, más cerca. Aún hay puntos fundamentales que no han sido resueltos".
Puntos pendientes
Durante la reunión el oficialismo presentó sus contrapropuestas a la postura de Chile Vamos, que compartió su documento la semana pasada. Las máximas autoridades del Congreso dijeron que al menos existe un punto en el que hay más "acercamientos" y que hasta no tener definición sobre tres puntos esenciales no se cerrará el acuerdo.
Estos aspectos fueron detallados por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD): "El primero, y donde diría que hay más acercamientos, dice relación con los principios orientadores (también llamados "bordes"); el segundo elemento es el órgano que estará encargado de redactar la nueva Constitución; y el tercer elemento es cuál será el rol de los expertos. Hay diferencias, hay un sector de Chile Vamos que plantea que sea más incidente y el oficialismo señala que más bien debe ser un rol de acompañar, generar insumos".
Para tener una mayor claridad sobre los puntos de consenso en cuanto a los bordes, los dirigentes convocaron a una reunión bilateral entre Chile Vamos y el oficialismo para hoy a las 10:00 en el mismo lugar de la cita de ayer, a la que deberán acudir diez representantes en total, cinco por coalición. Y la próxima reunión de todos los integrantes de este diálogo será el lunes, también a las 10:00.
Nada descartado
Tras el cónclave la ministra Uriarte expresó su satisfacción por el rumbo que está tomando las negociaciones: "Ha sido una reunión que calificaría de exitosa, esperanzadora, porque las fuerzas políticas han manifestado una cuestión que es básica: todos tenemos las mejores intenciones para nuestro país y en el caso particular de las fuerzas políticas de oposición y el oficialismo concuerdan en que necesitamos seguir avanzando en este proceso de encuentro".
Y el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aportó que "no vamos a hacer nada similar a lo que fue la Convención Constitucional que arrojó un mal proyecto, que dividía a los chilenos". Aunque de todos modos aseguró que "ningún mecanismo está descartado formalmente".
"La oposición y el oficialismo concuerdan en que necesitamos seguir avanzando en este proceso".
Ana Lya Uriarte, Ministra de la Segpres
"No vamos a hacer nada similar a lo que fue la Convención Constitucional que arrojó un mal proyecto".
Francisco Chahuán, Presidente de RN
Activista se coló en el Congreso
Francisco Muñoz, líder del Team Patriota que en las últimas semanas ha encarado a parlamentarios y dirigentes de todos los sectores para exigir que no se elabore una nueva Constitución y se mantenga la de 1980, logró ingresar a la sede del Congreso Nacional en Santiago tras acreditarse como "prensa del Team Patriota". Tras ser descubierto fue expulsado por "vulnerar la seguridad del Senado". Él afirmó que "me presenté como fundador del Team Patriota; nunca dije que era prensa".