El poder del mundo evangélico, la base electoral de Bolsonaro
ELECCIONES. Representan 32% de la población y su influencia está dentro y fuera de la política. Último debate, previo a las elecciones de mañana, fue con descalificaciones.
Agencias
La expansión del mundo evangélico en Brasil ha llevado a que se inauguren 21 templos diariamente; aumento que se relaciona directamente con su potente influencia dentro y fuera de la política. De esta manera, su voto es clave en las elecciones y se ha convertido en un valioso pilar para el presidente Jair Bolsonaro.
Valéria Messias y su marido Júlio Cesar son pastores y ambos abrieron una iglesia evangélica en Guarulhos, Sao Paulo. En su templo organizan semanalmente las llamadas "células", como se conocen los cultos realizados en domicilios, y después de una ceremonia se dirige a los fieles en clave electoral: "No podemos dejar que Lula vuelva al poder".
Valéria es tajante sobre la preferencia electoral de los evangélicos: "El 95% de las iglesias (evangélicas) apoyan a Bolsonaro". ¿La razón? Su obstinada "defensa de la familia y la libertad económica" y su clara oposición "al aborto, a la legalización de las drogas y la enseñanza que apoya la elección de género".
"Si Lula vuelve al poder va a restringir varios derechos que nosotros los cristianos conquistamos, como la libertad de culto", advirtió.
Las noticias falsas sobre el cierre de templos y la persecución contra evangélicos en caso de una victoria del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de mañana, han proliferado en las últimas semanas en grupos de Whatsapp y redes sociales, y a pesar de los desmentidos, entre los evangélicos la intención de voto para Bolsonaro es de 50% o más, frente al 20% de Lula.
INFLUENCIA POLÍTICa
Con su lema "Brasil encima de todo, Dios encima de todos" y la Biblia como bandera, el presidente brasileño ha conseguido capitalizar el apoyo de los evangélicos en el país con más católicos del mundo.
La influencia evangélica ha llegado a los tres poderes del Estado, especialmente el Legislativo, donde cuentan con un poderoso grupo formado por 184 de los 512 diputados que defienden los "valores cristianos" supuestamente "amenazados" por la agenda progresista.
Asimismo, los evangélicos representan alrededor del 32 % de la población.
Ultimo debate
El favorito para ganar las elecciones se convirtió en el principal blanco de los ataques de Bolsonaro en el último debate entre los candidatos a la presidencia, realizado el jueves.
El actual mandatario tildó de "expresidiario" a Lula, recordó que fue condenado en tres diferentes instancias por corrupción y dijo que solo fue liberado por tener un "amiguito" en la Corte Suprema. Además, aseguró que fue el jefe "de una gran organización criminal". Por su parte, Lula también citó los escándalos de corrupción del actual Gobierno y de familiares del presidente.