"El hecho de que Felipe Berríos no esté, no cuestiona el modelo de Barrio Transitorio"
"Trabajamos con 250 familias, 1.000 personas aproximadamente, una comunidad conformada por familias de muchas nacionalidades, incluyendo chilenos. Cerca del 60% de la población son mujeres y más de 300 son menores de edad", explica Alejandra Stevenson, directora ejecutiva de Fundación Recrea, la institución desarrollada por el padre Felipe Berríos, con un intensa labor en La Chimba.
Esos desarrollos han escalado más allá del barrio transitorio y se han sumado el centro de formación, escuela y bibliotecas para los menores de edad, entre otros avances.
La profesional es enfática en el hecho de que continuarán trabajando con la comunidad, pese a la investigación que involucra al sacerdote jesuita.
¿Qué ha significado para la Fundación y los vecinos de La Chimba el alejamiento forzado del padre Felipe Berríos?
-Una gran tristeza, se le extraña, como vecino, trabajador y parte de un equipo, pero todos tenemos la convicción de que nuestro trabajo continua y como equipo estamos trabajando con más fuerza que antes. Felipe es una persona que se hace sentir su falta, sobre todo en el Centro de Formación donde él es capellán. Ahora bien, es importante señalar que en La Chimba, en conjunto con la comunidad, desarrollamos más de 10 programas que siguen con mucha fuerza. Felipe tiene un carisma muy importante, pero como él dice: nadie es irreemplazable pero tampoco nadie es indispensable, en Fundación somos un equipo y como tal trabajamos.
¿Hubo algún momento de duda respecto de si continuar el trabajo o aquello nunca estuvo en duda?
-Lo que sucede, es que es la Fundación Recrea la que gestiona, contrata, consigue recursos, postula a fondos y fija las líneas de trabajo y los programas destinados a grupos específicos. El hecho de que Felipe no esté, no cuestiona el modelo de Barrio Transitorio ni el trabajo que se realiza en conjunto con la comunidad. Su presencia o no, no influye en el desenvolvimiento del trabajo. Lo que pasa es que él es una persona que vive en el barrio, y su trabajo es el de ser capellán del Centro de Formación, y ahí sin duda hace falta, aunque en el Centro de Formación se han desarrollado las clases normalmente.
El trabajo ha seguido con la misma energía y convicción de siempre. Fundación Recrea tiene un modelo, que llamamos Barrio Transitorio, que busca fortalecer a la comunidad, a su organización y al empoderamiento de las mujeres. El modelo ha generado cambios sustantivos en las condiciones de seguridad, habiltabilidad, participación en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes, disminución de la violencia intrafamiliar, generación de emprendimientos comunitarios. En fin, una comunidad que hace valer sus derechos y que en el período en el que esperan su vivienda definitiva, o sea mientras están en el Barrio Transitorio, se desarrollan y cohesionan.
Nunca hemos dudado de la continuidad del trabajo, porque los desafíos continúan, la gente y comunidad continúa en sus necesidades y nuestro compromiso es completo con los más vulnerables.
¿Quiénes son las cabezas de Recrea en La Chimba?
-Yo soy la cabeza como directora ejecutiva, y trabajo codo a codo con la dirigente y comunidad. Junto a mí hay un tremendo equipo (40 personas) que lo conformamos entre profesionales, personas de la comunidad y voluntarios y voluntarias.
Su trabajo exige una importante cantidad de recursos. ¿Cómo se han mantenido los aportantes? ¿Hubo retiro de empresas aportantes?
-La plata que nos da la empresa y las personas no son para Felipe Berríos o para la Fundación sino para apoyar el trabajo que estamos haciendo, por lo tanto como nuestro trabajo continua, el apoyo no ha caído.
¿Cuánta gente apoya directamente la Fundación?
-Mucha gente anónima y que tienen corazón enorme y sensibilidad social nos aportan mes a mes, y son 7 empresas que siguen apoyándonos sin cuestionar ni preguntar, sabiendo la calidad del proyecto que Fundación Recrea tiene en La Chimba.
Entiendo que han puesto mucho foco en el empoderamiento de las mujeres. ¿Por qué ese énfasis?
-Fundación Recrea pone como foco en su modelo de intervención, el empoderar a la mujer como recreadora del mundo. Con la convicción de que fortaleciendo a la mujer en el ejercicio de sus múltiples roles y difundiendo los valores que las animan, se construye comunidad. Desde esta perspectiva mientras más la mujer se empodere como madre, trabajadora, pareja, emprendedora, dirigente, miembro de una comunidad, etc. mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo tendrá ella, su familia y la comunidad.
Es así como el empoderamiento se trabaja en lo personal, afectivo, social y económicamente.
Investigación
Como es sabido, Felipe Berríos es sujeto de una investigación previa canónica informada por la Compañía de Jesús. Tales denuncias fueron por presunto abuso sexual resultaron "verosímiles" para la Orden. No obstante, el sacerdote, radicado en Santiago, descartó los hechos.
Berríos ha dicho que conoció en detalle las cuatro denuncias y los tres relatos que finalmente se presentaron ante la investigadora canónica, ninguna de las cuales ha sido llevada a la justicia.
"Son las únicas acusaciones que he recibido en 45 años como jesuita y luego de trabajar con más de 15 mil jóvenes en colegios y otros tantos en diferentes organizaciones sociales", citó en su último comunicado.
¿Qué vínculo mantienen actualmente con el padre Berríos? ¿Sigue él al tanto del desarrollo en el sector?
-Por supuesto, Felipe es parte del proyecto y también es nuestro amigo, y si bien respeto su proceso y lo acompaño, muchas veces le comparto los logros que vamos alcanzando, el avance de los proyectos, los mensajes que me llegan para él y es una fuente relevante de consejos para mi trabajo.
¿Qué mensaje les ha dado en estos meses?
-Muchos mensajes de cariño de la gente del barrio que lo quiere y espera con los brazos abiertos. Pero también de los muchos y buenos amigos que él tiene y que se han ofrecido para todo tipo de ayuda a la Fundación. El mensaje principal es que todos y todas estamos súper de acuerdo y es que quiere un juicio en justicia chilena, ya que pensamos que la transparencia es un valor para nosotros.