Correo
El valor de la sonrisa
Este 22 de septiembre a las 22:04 horas comenzó la primavera. El equinoccio de otoño nos hace los días más largos hasta el 21 de marzo (al menos en nuestro hemisferio). Hace 2 semanas, escuchábamos a la OMS decir que se acercaba el fin de la Pandemia y a la semana siguiente nuestro país decide quitar los aforos y el uso obligatorio de las mascarillas.
Hoy apreciamos un nuevo día en el que nos podemos ver completamente a las caras. Hoy vemos que la esperanza es una virtud que nos lleva a ser mejores y a no bajar los brazos…a ver más allá. Hoy reafirmamos que una sonrisa tiene más valor que dos años comprando mascarillas. A pesar que el llamado debe ser a seguir cuidándonos, hoy podemos disfrutar de una anhelada libertad.
Marcelo Flores Lucero
Retención Docente
Educadoras y docentes reciben a diario a nuestros niños, niñas y adolescentes a lo largo y ancho de Chile. Los reciben junto con sus dolores que se han acentuado en estos años de pandemia. ¿Qué tan conscientes somos de que, junto con enseñar, los educadores son promotores y agentes de salud mental?
Hoy enfrentamos un escenario muy desafiante. Por un lado, se proyecta un déficit de 26.000 docentes idóneos al 2025. Un problema que colegios y jardines infantiles ya están vivenciando mediante la ausencia de postulantes interesados para completar las vacantes en sus comunidades educativas.
Y por otro, se está experimentado un aumento significativo de licencias médicas de educadores, y se ha hecho aún más explícito el agotamiento generalizado de quienes están llamados a promover el desarrollo integral de las próximas generaciones.
¿Qué nos alerta esta realidad? Que es urgente atender hoy el desafío de retener, contener y desarrollar a nuestros profesores y profesoras.
Si bien desde la política pública se han impulsado iniciativas para abordar este desafío, es tiempo de acelerar su implementación poniendo foco en el bienestar, la colaboración y el acompañamiento. Debemos trabajar colaborativamente para ponerle freno a esta situación y evitar que el daño que nos dejó la pandemia se siga profundizando.
Bernardita Yuraszeck Directora ejecutiva Fundación Impulso Docente
Elecciones en Brasil
Imagine que usted es brasileño y tiene que decidir su voto presidencial, solo en base a las mutuas acusaciones entre ambos candidatos.
Lula acusa a Bolsonaro de ser incompetente, que destruyó a Brasil, que es un reflejo de la destrucción de la política y que es mentiroso.
Bolsonaro acusa a Lula de que su gobierno fue el más corrupto de la historia de Brasil, que es ex presidiario y corrupto, que hay que extirparlo de la vida pública y que no tiene nada en la cabeza.
Y si aún mantiene dudas, para decidirse, otro dato, sus aliados externos. Lula tiene el apoyo de Cristina Fernández, Alberto Fernández, Evo Morales, Gustavo Petro (Colombia), Emmanuel Macron. Bolsonaro tiene el apoyo de Donald Trump, Vladimir Putin, Giorgia Meloni (1era. Ministra de Italia), Viktor Orbán (1er. ministro de Hungría).
Y por último, si le ayuda, Lula es hincha del Corinthians y Bolsonaro del Palmeiras. De acuerdo, la última ayuda. El mundo político brasileño define está elección como "Una lucha del bien contra el mal", juzgue usted.
Luis Enrique Soler Milla
Falta de sintonía
En una reciente entrevista, el Presidente señaló que "no puedes ir más rápido que tu gente", esto en relación a la derrota en el plebiscito. Al respecto, creo, en primer lugar, que su declaración es un reconocimiento a cierta falta de sintonía de lo que la mayoría de la gente quiere.
En segundo lugar, creo que la rapidez es importante; sin embargo, es mucho más relevante la dirección o el rumbo.
Una nave en el mar puede ser muy rápida, pero si adopta un rumbo equivocado, no podrá llegar a puerto y de seguro quedará a la deriva en la mitad del océano. Finalmente, la frase me hace recordar la antigua fábula de la liebre y la tortuga, en la que la arrogancia fue la principal causa de la derrota de la liebre en la carrera.
Matilde Araya Aceituno