CDA pierde con Huachipato y continúa su caída libre en el Torneo Nacional
FÚTBOL. Los Pumas cayeron por la cuenta mínima ante los acereros. Ahora deben prepararse para enfrentar a Palestino en el estadio Calvo y Bascuñán.
Lo de Club de Deportes Antofagasta (CDA) ya es preocupante. A cuatro fechas de que finalice el Torneo Nacional, los Pumas continúan en zona de descenso con 23 puntos y todo indica que tan solo un milagro los salvaría de no caer a la Primera División del B del fútbol chileno. La derrota por 1-0 ante Huachipato de visita fue un duro golpe para las pretensiones del cuadro antofagastino.
Ya es reiterativo que partido a partido, los dirigidos por el argentino Javier Torrente no muestran una idea clara de juego, abusando de los pelotazos al delantero Tobías Figueroa, imprecisiones en las asociaciones y marca pasiva a la hora de defender. El próximo sábado 8 de octubre el CDA recibirá a contar las 12:30 horas a Palestino en el estadio Calvo y Bascuñán en otro duelo crucial para salvar la categoría.
Trámite del partido
Sin dudas la primera mitad estuvo marcada por un claro dominio del elenco siderúrgico, que llegó de manera constante al área Puma, con Gonzalo Montes y Cris Martínez como principales protagonistas. A los antofagastinos se les complicó las excelentes combinaciones por el carril interno y amplitud por las bandas.
A los 13 minutos, Huachipato con Gonzalo Montes como actor principal, tuvo un inmejorable mano a mano con Diego Sánchez, quien tapó de manera notable. El paraguayo Cris Martínez comenzó toda la jugada al ganar un segundo balón, siendo aquello una constante para la escuadra del acero durante todo el compromiso.
Deportes Antofagasta no pudo impedir que los de la Región del Bío Bío llegarán tocando sin problemas al último cuarto de cancha. Esta tónica originó que a los 35 minutos Cris Martínez ganara fácilmente un certero cabezazo entre los defensas Juan Cornejo y Nicolás Peñailillo.
El tremendo espacio dejado por la línea de mediocampo y defensa Pumas, permitió que los de acereros dominaran el medioterreno. Incluso el primer tiempo terminó con una posesión de balón del 59% para los de Huachipato y 41% para los de Antofagasta.
Segundo tiempo
La apertura de la cuenta llegaría con un tiro desde fuera del área, recién comenzado el segundo tiempo. Tras un lateral a favor de Huachipato, Antofagasta intentó despejar el balón, pero este le quedó a Joaquín Gutiérrez, quien remató desde tres cuartos de cancha, venciendo la feble resistencia de Diego Sánchez para dejar las cosas el 1-0 a favor de los locales en 52 minutos.
Tras la anotación de los dirigidos por Mario Salas, el director técnico antofagastino comenzó a mover las piezas, con cambios ofensivos, para intentar igualar las acciones. y si bien el CDA tuvo un par de ocasiones, no pudieron vulnerar el arco de Gabriel Castellón.
Huachipato mantuvo el control del encuentro, teniendo oportunidades claras de aumentar el marcador. Casi al final del encuentro, un posible penal ilusionó a los albicelestes de empatar, sin embargo el árbitro, Cristián Garay, descartó cobrar la pena máxima, dando a entender posible manipulación o caída fácil por parte del jugador argentino, Federico Bravo.
Diego Torrente, quien en esta oportunidad dirigió a Deportes Antofagasta, en desmedro de Javier Torrente por expulsión, manifestó que "fue un partido en donde realmente nos superaron (Huachipato), sobre todo en el primer tiempo. Creo que no estuvimos con la energía suficiente para sostener la primera mitad del encuentro, de hecho en el segundo tiempo tratamos de corregir, pero ellos convirtieron".
Además agregó que "Ya al final de todo, se convirtió en un partido de lucha, donde tratamos de ir con toda la energía positiva para poder sacarlo y empatarlo, pero no se dio. Mencionar que nuestra clave era acompañar a Tobías Figueroa (principal carta de ataque) con Ariel Uribe y Jason Flores, con la llegada de los volantes y las subidas de los laterales, pero se notó que quedó un poco huérfano".
La semana que viene los Pumas jugarán ante los de la Cisterna, para lugar enfrentar a Unión Española (local), Everton (visita) y Universidad Católica (local). El panorama es oscuro para los Pumas, que además vienen de quedar eliminado inapelablemente frente a los hispanos.