La mascarilla retrasa su adiós de las calles de Antofagasta
PANDEMIA. Pese a que ya no es obligatorio muchos la siguen usando.
Desde ayer comenzó a regir la medida que pone fin al uso oblitarorio de mascarillas tanto en ambientes abiertos como en espacios cerrados.
Según el ministerio de salud, ¿Qué implica estar en Escenario de Apertura?
-Uso de mascarilla: Es obligatorio sólo en recintos de salud, en tanto se recomienda su uso a personas con síntomas de covid-19, en el transporte de pasajeros y en aglomeraciones.
-Pase de Movilidad: Deja de ser exigible.
-Aforo: Se eliminan restricciones en espacios abiertos y cerrados.
Recorrido
Al recorrer las calles de Antofagasta no se nota un cambio tan radical. En las calles aún se ve a gente transitando con su mascarilla puesta, aunque sea estando al aire libre. Por otro lado, hay quienes ya se liberaron de su uso, llegando a verse en el transporte público una gran cantidad de usuarios que no llevan mascarilla, siendo que las autoridades de salud recomendaron su uso en este tipo de transportes, tanto como en los recintos con aglomeraciones y centros de salud.
Reacciones
"Demasiado precipitado, de hecho si ve los gráficos el año pasado estuvo más bajo el contagio, por lo que por obviedad tenía que haber sido el año pasado pero resulta que en enero subieron, eso debido a las muestras que se hicieron también, y justo para abril bajaron, aunque no son cien por ciento creíble los gráficos. Para mí precipitado, yo no me la voy a sacar, voy a esperar a que obviamente este bicho se retire. Debería estar en estas fechas bajando, por el sol y el clima, pero aun así estamos más altos que el año pasado en las mismas fechas. Yo creo que hay que esperar a abril y recién voy a ver cómo va el grafico y sobre eso me atengo", manifestó José Acuña trabajador del centro comercial Caracol.
Jaqueline Santelices comentó, "la verdad buena y mala, pero yo creo que cada uno tiene que tomar conciencia de como cuidarse y que hacer, pero irse a los extremos de eliminarla 100% no. En el trasporte público la sigo usando, en lugares cerrados también, y como le decía a mi hija, me siento incomoda sin mascarilla ahora, porque era mi protección. Igual, hay mucha gente irresponsable, que cuando se obligaba la mascarilla no la usaban, esa es la parte que más me preocupa".
Raquel y su esposo también entregaron su sentir con respecto a esta nueva medida. "Debe haber sido en un tiempo más, debió haber sido cuando la gente se mejore bien por el bien de todos. Se debió haber cuidado un poco más sobre todo por los niños chicos y la gente adulta".
La percepción en las calles es clara: muchas personas se han adaptado muy bien a este cambio y por fin se libraron de lo molesta que podía ser esta medida de protección, pro aún quedan quienes prefieren seguir cuidándose y respetando las recomendaciones.