Última encuesta del INE revela alza en la pérdida de empleos formales en la Región
PROYECCIÓN. Tasa de desocupación disminuyó un 1.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Presidente de la CCA, Antonio Sánchez, advirtió un escenario desigual para el comercio establecido tras la creación de casi de más de 2 mil plazas irregulares.
Una situación irónica, que plantea diversos desafíos en materia económica regional, así define el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, la evolución del mercado laboral regional, tras la última Encuesta Nacional de Empleo publicada por el INE.
Si bien el informe evidencia una leve disminución de la tasa de desocupación en la región de 1,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado, además de un aumento de los ocupados del 8,2%, según Sánchez, al comparar este trimestre con el anterior (abril-junio del año en curso), se logra advertir que el aumento de los ocupados, son en realidad puestos de trabajo informales.
"La tasa de desocupación crece en 0.27 puntos en comparación con el trimestre anterior (abril-junio), pasó de 7,3 a 7,5%. Para ver si este crecimiento de tasa es realmente la representación de un escenario negativo debemos ver la razón de ese crecimiento y vemos que es por que este trimestre se produce un crecimiento de la fuerza de trabajo de +2.396 personas por sobre lo que crece la ocupación (+1.261 ); eso hace que los desocupados aumenten en 1.135. Es decir, entraron a la fuerza de trabajo una cantidad de personas a las cuales la economía local no pudo dar empleo. Hasta allí podríamos congratularnos al menos porque el aumento de la tasa de desocupación no se debió a la pérdidas de puestos de trabajo, por el contrario, aumentaron los ocupados", dijo.
"Sin embargó -continuó Sánchez- las cifras que arrojó el INE, para nuestra región sobre informalidad del empleo en el último trimestre, nos muestran que los ocupados informales aumentan en 1.966 personas y los formales disminuyen en -705, por tanto, ese aumento que habíamos observado en el trimestre anterior, de los 1.261 ocupados, representa en realidad sólo ocupados informales y aun más esconde la pérdida ya señalada de 705 puestos de trabajo formales, o sea, la cifra de aumento de la tasa de desocupación, es doblemente mala".
Desaceleración
Sobre el punto, el Manuel Pérez Trujillo, director del Instituto de Economía Aplicada Regional (Idear), explicó que el proceso de desaceleración que experimenta el país y la región, se ve agudizado cuando comienzan a perderse plazas laborales formales.
"Lo que se observa en el mercado de trabajo regional, es el proceso de desaceleración económica que estamos atravesando, las expectativas que se tienen sobre esta potencial recesión de este año y sobre todo el próximo, ya comienzan a notarse en el mercado de trabajo. La región de Antofagasta siempre es una de las regiones que tiende a anticipar antes estos efectos (...) se entiende que la informalidad tiende a aumentar cuando no existen otros mecanismos para que los trabajadores puedan incorporarse al mercado de trabajo. Cuando necesitan mantener ese nivel de ingreso, lo que les lleva a a estar en la situación de actividad económica, sea formal o no".
Agregó que "es una mala noticia que se esté destruyendo el empleo formal, ya que es ahí donde deberíamos experimentar una mejora, como proceso de recuperación del empleo después de la pandemia. No obstante si uno observa lo que viene sucediendo desde principio de año, especialmente para la región de Antofagasta, empezamos a notar que hay una perdida en la capacidad de recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia".
Detrimento
La situación la ejemplifica Miguel Vargas, administrador de Zona Smart, en el caso central, explicó que la proliferación de los puestos informales ha reducido significativamente sus ganancias, obligándolo a realizar recortes de personal.
"Hemos tenido un detrimento muy grande en ventas, tanto que tuve que hablar con el personal para anticiparles que estoy evaluando, según cómo venga el otro mes, realizar un recorte de trabajadores, porque está muy complicado el tema de las ventas, las cuales hemos vista reducidas entre un 30 a 40%. El comercio ambulante nos afecta mucho, ya que las personas en el comercio informal pueden encontrar los mismos productos a mitad de precio, en casi todo lo que yo vendo. Eso afecta directamente este tipo de comercio, la gente prefiere comprar en la calle sin ningún respaldo o garantía, sin IVA, sin saber la procedencia de esos productos. Es un escenario complejo el que estamos experimentando en estos momentos", dijo.