Cores plantean dudas sobre pertinencia del nuevo plan de concesiones del MOP
OBRAS. El Ministerio de Obras Públicas anunció cuatro iniciativas que se desarrollarán en la región para el periodo 2022.-2026. El Plan contempla una inversión inicial de US$ 1.186 millones.
El plan plurianual de concesiones que presentó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante esta semana planteó una cartera de proyectos de infraestructura para todo el país, que en su conjunto, asciende a más de US$13.258 millones.
El plan contiene llamados a licitación de carreteras, teleféricos, tranvías, ciclovías, rutas orbitales, estaciones intermodales, cárceles, aeropuertos y desaladoras. En el listado de 43 licitaciones y 52 proyectos, la Región de Antofagasta figura con 4 iniciativas por un valor de $1.186 millones.
El detalle de dichos proyectos, indican desde la seremi MOP, anota -para el 2023- el inicio de licitaciones de los tramos de la ruta 5 Caldera-Antofagasta y Alto del Carmen-Iquique. Ambos proyectos tiene un costo estimado de US$963 millones. En el caso del proyecto Caldera-Antofagasta, la primera fase proyectada considera 230 kilómetros de doble calzada entre Caldera y la ciudad de Chañaral. Posteriormente se continuará con dos tramos más de la Región de Antofagasta.
En el caso del trayecto de la panamericana hacia Iquique, la primera fase proyectada considera 158 km (44%) de doble calzada entre Carmen Alto y María Elena correspondiente al 44% de la iniciativa total. Posteriormente se continuará con dos tramos más de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. En la obra el MOP proyecta construir cruces a nivel en María Elena y La Tirana, retornos cada 22 km., un puente en Quillagua, cinco pasos superiores de ferrocarriles, nueve pasarelas peatonales, postes SOS cada tres km. y tres áreas de servicios generales.
Más infraestructura
El plan plurianual de concesiones considera además, para el año 2024, la segunda concesión del aeropuerto Andrés Sabella (US$17 millones) y para el año 2026, la tercera concesión del centro penitenciario de Antofagasta (US$56 millones), el que correspondería a un nuevo contrato de explotación con desarrollo de infraestructura, el que sería financiado y administrado por el Ministerio de Justicia.
"La cartera proyectada busca potenciar iniciativas que atraigan inversión y generen puestos de trabajo en nuestra región. Pero también queremos tener una nueva mirada, asegurando un buen trato a las personas que viven en el entorno de los proyectos. El MOP debe trabajar para ser un buen vecino y desde las regiones estamos comprometidos con ese objetivo", indicó el seremi de la cartera Oscar Orellana.
Comisión de Obras
Durante la semana, la comisión de obras públicas del Consejo Regional ((Core) se reunió con profesionales del MOP a fin de evaluar el estado de avance de los convenios de programación que esa cartera sostiene con el Gobierno Regional y analizar las iniciativas que proyecta para el 2023. Para Sandra Berna, el anuncio del plan de infraestructura, si bien resulta positivo, contrasta con las dificultades en los avances de obras de responsabilidad del MOP y proyectos largamente postergados. "Todo lo que sea inversión para la región y mejoramiento de la infraestructura es una avance, sin embargo, me pregunto por qué se prioriza la cárcel de Antofagasta y se posterga, nuevamente, la de Calama que evidentemente tiene que salir de ahí porque no cumple las condiciones básicas para su funcionamiento. Hemos analizado la cartera de proyectos del MOP, pero la verdad es que se ve muy complejo los procesos de licitación futuros", indicó.
De acuerdo al análisis de la Dipres, el alza en el costo de los materiales de la construcción, los efectos de la inflación son dos de los factores que han impactado fuertemente en la ejecución de obras públicas, principalmente, en las regiones extremas. Esa incertidumbre, sostiene la consejera Carolina Moscoso, es una de las mayores amenazas para concretar el plan de inversiones locales proyectadas por el MOP.
"El gobernador ha puesto de ejemplo el mínimo avance que presenta el convenio del borde costero que ejecuta la dirección de obras portuarias. El acuerdo de la comisión no es despriorizarlo, sino reformular la cartera y sincerar aquellos proyectos que tengan mayor factibilidad de avance. Eso si, considerando las dificultades que presentan las empresas locales para poder asumir las obras y que además, son muy pocas las que están en condiciones de hacerse cargo de este tipo de iniciativas", indicó.
Para el consejero regional, Dagoberto Tillería, sin embargo, la cartera presentada por el MOP no pone énfasis, en uno de los principales aspectos impulsados por el actual Gobierno Regional; el corredor bioceánico, la iniciativa pública-privada más relevante en la internacionalización de la región.
"El ejecutivo ha relevado, fuertemente el tema del corredor bioceánico en los últimos meses. Conocemos lo que están haciendo países como Brasil y Paraguay en infraestructura, pero acá echo de menos todo lo que tenga que ver con desarrollo portuario. Es cierto, hay iniciativas en materia vial, pero un ministerio tan importante como el MOP, solo proyecta cuatro iniciativas y menos del 1% del total de la inversión, en una de las regiones que más aporta al erario público", sostuvo.