"Los primeros meses de este Gobierno muestran que la experiencia es necesaria en política"
A un mes del plebiscito, el líder provisorio de la agrupación que evalúa el comportamiento de los distintos sectores luego del triunfo del Rechazo y habla de los principios que defenderá en el nuevo proceso constitucional.
Con bufanda amarilla, como se hizo frecuente durante el debate constituyente, el profesor de Literatura Cristián Warnken anunció la creación de un nuevo partido político, al alero del movimiento ciudadano al que este color le dio nombre. Este grupo lleno de rostros exconcertacionistas (Solead Alvear, Gutenberg Martínez, Fulvio Rossi, René Cortázar, Clemente Pérez, entre otros) decidió dar el paso siguiente tras su irrupción pública como "observador" del proceso constituyente, primero, y luego como férreos promotores del Rechazo. Ahora quieren entrar a tener peso en la arena política.
Lanzados ya al proceso de formalización del partido, que todavía no tiene nombre, el exconductor de "La Belleza del Pensar" y columnista explica que aquella frase expresada el día del anuncio, "somos continuadores de la Concertación", no cierra las puertas a las personas que se definen de centro pero están más inclinadas a la centroderecha. "Si bien nos reconocemos orgullosos del legado concertacionista, este partido-movimiento está abierto a todos los que suscriban su declaración de principios, que es mucho más amplia que el clivaje izquierda-derecha o centro. Invito a leer esa declaración", dice con énfasis. Esa declaración de siete puntos hace definiciones sobre su nuevo rol y la manera en la que esperan influir en el debate público.
-¿Por qué decidieron transformarse en partido político, si el origen del movimiento fue alejado de lo partidario y focalizado en un solo objetivo, que era el debate constituyente?
-No estaba en nuestros planes originales ser partido, pero las circunstancias nos empujaron a ello. Nos comprometimos ante los chilenos a, en caso de triunfar el Rechazo, ir por una nueva pero buena Constitución y, sin ser partido, corremos