Corte rechaza orden de no innovar y D. Antofagasta se queda sin estadio
DEUDA. Alcalde ordenó el cierre del recinto tras no llegar a acuerdo con la directiva del club
El conflicto que arrastran desde hace varios días Club Deportes Antofagasta y el alcalde la comuna Jonathan Velásquez escaló ayer a un nuevo nivel, el que puso en vilo la localía del equipo "Puma" para los partidos que le restan de cara a la recta final del Torneo Nacional.
Y es que tras la solicitud de desalojo (mediante un oficio con fecha 28 de septiembre) de las instalaciones que actualmente utiliza el equipo local en el Estadio Calvo y Bascuñán, esto por una supuesta deuda de más de 200 millones, la directiva "Puma" respondió a la autoridad comunal interponiendo en la Corte de Apelaciones un recurso de protección con el propósito de dejar sin efecto el requerimiento de abandono, además de un recurso de no innovar, este último ante la amenaza del edil de no arrendar la cancha principal en caso de no saldar lo adeudado.
Pese a ello, el tribunal rechazó la solicitud de no innovar presentada por el abogado de Club Deportes Antofagasta, Marco Antonio Díaz, lo que significa que los "Pumas" no podrán utilizar el Estadio Regional Calvo y Bascuñán para los próximos encuentros.
Debido a esta resolución, es que el cuadro antofagastino deberá buscar otro recinto deportivo para enfrentar a Palestino este sábado.
"No vamos a prestar el estadio este fin de semana, que busquen una cancha", declaró el edil tras enterarse de las acciones legales iniciadas por la directiva del club.
Pero sus declaraciones no se quedaron solo en palabras. Y es que en una inédita acción Velásquez ordenó a personal municipal cerrar con candados los accesos del recinto de calle Angamos. Sin embargo, lo que no contaban, es que al interior había personas que están trabajando para el club, por lo que la dirigencia tildó la maniobra como un supuesto "secuestro".
En declaraciones a medios nacionales, el alcalde de la comuna manifestó que "no van a poder utilizar ninguna dependencia más, acabamos de poner candado. No creo que la justicia nos obligue a tener que arrendar un lugar municipal que es nuestro".
El abogado de Club Deportes Antofagasta y exintendente, Marco Antonio Díaz, se refirió a la medida adoptada por el municipio señalando que "los contratos y relaciones no se acaban simplemente por alguien lo ordena por redes sociales. Creemos en la institucionalidad, las cosas se deben hacer como corresponde. Lo que nos parece más grave es que se condicione el uso para rematar lo que es el resto del campeonato Plan Vital (…) Además que se haga de manera extorsiva, con términos y condiciones y dicen que no se nos arrendará esa cancha, ante esas dos situaciones, realizamos un recurso de protección".
El representante legal del club también indicó que "se hacía absolutamente necesario recurrir a la Corte porque tenemos un compromiso el día sábado y con la orden de desalojo, necesitábamos a garantizar al club, a su hinchada que en momento deportivos tan complejos, puedan hacerse presentes".
Respecto a la deuda, el abogado explicó que "la idea es generar la cuota que efectivamente le corresponde al club. Hay una diferencia en el monto de la deuda, más allá de empezar a negociar a través de los medios, es que podamos sentarnos con un criterio técnico".
También se refirió al supuesto acuerdo que anunció el alcalde Velásquez por redes sociales el viernes pasado. "No hubo ningún acuerdo".
Anfp
Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) cuestionaron el procedimiento adoptada por el jefe comunal "para evitar que el Club de Deportes Antofagasta (CDA) continúe utilizando el Estadio Regional Calvo y Bascuñán".
"La ANFP rechaza el actuar del edil de Antofagasta, quien instaló un candado en las puertas del recinto deportivo, encerrando a once funcionarios del club por más de una hora en el lugar, entre los que se encontraban miembros del Cuerpo Técnico, preparadores físicos y otros trabajadores", señalaron a través de un comunicado.
En esa línea, el ente rector del fútbol nacional manifestó su apoyo al club antofagastino y llamaron a las partes a "una pronta solución al problema, en beneficio de la ciudad y sus hinchas".
Respecto al recursos de protección presentado por la dirigencia "Puma", este fue aceptado por la Corte de Apelaciones y desde la municipalidad tendrán un plazo de 15 días para entregar los antecedentes justificativos de sus alegaciones.