Economistas indican que desaceleración se extendería hasta mediados del 2023
RECESIÓN. Expertos apuntan a que la mayor contracción de la actividad se observará en el último trimestre del 2022. Sugieren evitar deudas a corto plazo y tener un perfil ahorrativo.
"Probablemente, el último trimestre de este año sea el más difícil". Estas fueron las palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, frente a lo que depara en lo económico durante estos meses que restan del 2022. Un análisis que, además de ser compartido por los expertos, también se sustenta en las proyecciones económicas para el periodo.
En efecto, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto no presentó una variación frente al mismo periodo del 2021, mientras que los analistas anticipaban previamente una contracción de hasta 1,5% para dicho periodo. La variación estuvo influenciada principalmente por el factor "servicios" (+4,4%), que anuló la caída de los otros sectores.
Pero el Imacec también mostró el frenazo que actualmente vive la economía. Por lo mismo, los análisis en base a la cifra coincidieron en que fue algo "puntual", y que en los próximos meses la actividad evidenciaría el proceso recesivo en curso.
Por ejemplo, un informe de BICE Inversiones detalló que "a partir de los siguientes meses veremos señales más claras de recesión, donde los factores de incertidumbre locales e internacionales continúan presentes".
A lo anterior, además, se suma un IPC de 1,2% en agosto y una tasa de desocupación en la Región de Antofagasta de 7,5% en el trimestre móvil junio-agosto y de 7,9% a nivel nacional.
Hasta 2023
Al igual que el ministro Marcel, los expertos consultados coinciden en que el pronóstico para los últimos meses del 2022 no resultan auspiciosos.
Manuel Pérez, director del Instituto IDEAR de la UCN, argumenta que "el panorama económico para los últimos tres meses va a ser el de un proceso de desaceleración del crecimiento económico, que se va a ir paulatinamente notando hasta que entremos ya en el año 2023, donde se espera una recesión".
Las razones, sostiene el experto, yacen en que "el periodo de recuperación económico se ha visto sobre todo empañado por lo que es la incertidumbre política a nivel nacional, también -y esto es lo que más ha afectado- por el contexto internacional, que está influyendo sin ninguna duda a las perspectivas de crecimiento, particularmente en Europa y en Estados Unidos, y evidentemente tira para abajo la capacidad de comercio internacional, lo cual afecta de sobremanera a Chile".
Coincide Priscila Robledo, economista Jefe de la consultora Fintual: "Es casi un hecho que la actividad económica va a pasar a terreno negativo en septiembre, incluso si el dinamismo de los servicios llegara a prolongarse. Probablemente vamos a permanecer en terreno negativo durante la primera mitad del próximo año, o incluso hasta el tercer trimestre", agrega.
Del mismo modo, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, menciona que "es posible que este ciclo recesivo nos acompañe hasta el segundo trimestre del próximo año".
El experto plantea que "es probable que la mayor contracción de la actividad se observe en el cuarto trimestre de este año, con una caída cercana a 2%". Y agrega que "el efecto sobre las personas será el deterioro del mercado de trabajo, tanto por destrucción de empleo como por salarios reales a la baja".
En la misma línea, Manuel Pérez manifiesta que "entramos a una nueva recesión económica sin habernos recuperado a nivel de empleo de la crisis". El economista acota que "es muy probable que el empleo informal crezca de forma importante, sobre todo en el periodo de crecimiento bajo, porque es el único mecanismo que tienen las familias para poder mantener su actividad laboral".
En cuanto al PIB, Priscila Robledo considera que "las proyecciones para este año van a variar muy poco".
Lo anterior, argumenta, dado a que "debemos recordar que esta sorpresa positiva del Imacec viene después de una sorpresa muy negativa en julio. El promedio de estos últimos dos meses apunta a que la economía continúa perdiendo dinamismo".
Modo ahorro
Con todo, Tomás Flores, de LyD, recomienda que "las familias sean cuidadosas con la deuda de corto plazo, sobre todo en tarjetas de crédito bancario y no bancarias".
Por su parte, el director de IDEAR-UCN recalca que "en este tipo de periodos donde el crecimiento es bajo y hay una mayor inestabilidad en el mercado de trabajo, hay que mantener un nivel de ahorro, y no generar un consumo en exceso. Luego bien, quien tenga capacidad de ahorro, pues ver la posibilidad de poder mantener la rentabilidad del mismo. Hay que mantener una posición ahorradora".
Por lo mismo, la economista jefe de Fintual explica que, en caso de que una persona quiera invertir, "en el contexto actual de incremento en las tasas de interés y alza de la UF vemos que los fondos conservadores se vuelven una alternativa atractiva".
"Creemos que si bien la inflación y el alza de tasas va a afectar a gran parte de los mercados financieros en el corto plazo, aún se mantienen fundamentos para seguir invirtiendo tanto en acciones como renta fija global en el largo plazo, como fondos mutuos con más exposición a Estados Unidos y en dólar", precisa Robledo.