Irina Karamanos da el primer paso para desmantelar el papel institucional de la primera dama
GOBIERNO. Coordinadora sociocultural traspasó dirección de Integra al Mineduc.
Redacción
La coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, confirmó ayer que ya no trabajará más en el Palacio de La Moneda e inició el desmantelamiento de su cargo traspasando la primera de las fundaciones que bajo la institución de la primera dama. No obstante, la pareja del Presidente Gabriel Boric aseguró que pese a que dejará paulatinamente esas labores, continuará acompañando al Mandatario en actos protocolares y otras instancias.
"Durante la campaña nos comprometimos a transformar este espacio al asumir este rol y hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales", detalló la antropóloga respecto del rol de primera dama.
El primer paso de esta salida del Palacio de Gobierno fue entregar la dirección de la Fundación Integra al ministerio de Educación: "Ayer tuvimos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio, sino que será, en este caso, el ministro de Educación, quien designe a una nueva presidenta o presidente según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial".
Según la profesional, la determinación "ha sido muy valorada por los sindicatos, con orgullo, a propósito de nuestro compromiso de profesionalizar el trabajo y también para generar más coherencia entre los niveles jerárquicos de las fundaciones en relación al sistema estatal".
Nueva etapa
"Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada", explicó Karamanos.
También recalcó que "el valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de eso, fortaleciendo a todas las fundaciones vinculándolas con los ministerios".
Destacó además que los cambios fueron diseñados "valorando, comprendiendo y entendiendo la tradición de las primeras damas", junto con adelantar que "esta etapa implicará cercanía con las fundaciones, por lo cual estaré principalmente en sus dependencias y no ocuparé el Palacio como oficina".
Aclaró que "este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto. Así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares. Sin embargo, no desde el espacio institucional de Gobierno".