Llamada a Llaitul: citan como imputada a exministra Vega
ARISTA PENAL. Renunciada titular de Desarrollo Social deberá declarar ante la PDI para esclarecer su participación en el contacto telefónico con el líder CAM.
La Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra realizando las diligencias de la investigación penal luego de descubrir en mayo que una asesora de la exministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, se contactó con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, directamente a través de su celular.
Esto sucedió antes de detenerlo por delitos del Ley de Seguridad del Estado y otros más sobre violencia rural.
Buscando recopilar más antecedentes y contrastar versiones de autoridades del actual Gobierno y otras que ya salieron para definir si hubo ilícitos, Emol señala que conocedores de la causa indican que una de las diligencias de instruidas a la PDI es "ubicar y tomar declaración, en calidad de imputada, de doña Jeanette Vega, sobre los hechos que indica la querella".
Además, buscan aclarar si "efectivamente ella asumió la coordinación interministerial de la macrozona Sur, como afirmó al canal de televisión TVN, 24 Horas" y saber las "razones para comunicarse con Héctor Llaitul y si se produjo esa comunicación".
Las indagatorias las dirige la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cargo está el persecutor jefe de Centro de Justicia, Patricio Cooper. En tanto, el caso comenzó luego de que el abogado Marcelo Bruner presentara una querella por posibles delitos de obstrucción a la investigación.
Por ahora se sigue buscando la legalidad en los contactos que habrían tenido la asesora Tania Santis con Llaitul, porque él tenía en ese momento una investigación en curso. Ahora está formalizado y en prisión preventiva.
Emol también revela que la BIPE debe tomar declaración como "testigo, de doña Izkia Siches" para explicar hechos de la querella como exministra del Interior.
En su caso, la intención es saber si conocía o no de la coordinación interministerial para la macrozona Sur que habría liderado Vega y, si es que Siches se lo encomendó, bajo qué forma administrativa lo hizo.
También el objetivo es saber si la exsecretaria de Estado conoció del contacto a Llaitul y su finalidad. Incluso deben consultar si tuvo contacto con el líder de la CAM.
Dammert y monsalve
Sumado a las diligencias está la citación como testigo de Lucía Dammert, exjefa de asesores del Presidente Gabriel Boric, a quien también se le consultará por la coordinación interministerial en torno a la Macrozona Sur, y si tiene información sobre la llamada.
Quien aún pertenece al Gobierno y está dentro de los que citarán como testigos es el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con objetivo similar al que tienen con Dammert.
La querella que dio pie al caso está dirigida a quienes "resulten responsables" de los delitos de obstrucción a la investigación, incumplimiento a la obligación de denunciar y el ejercicio ilegal del cargo.
Según el querellante, el llamado de la asesora a Llaitul fue el mismo día que el líder de la CAM convocó a una "resistencia armada" por el "estado 'intermedio' que el presidente Boric analizaba decretar en el sur".
"Lo que resulta más grave e s que tenemos conocimiento que al menos la ministra Vega tenía el contacto del sr. Llaitul, y la voluntad de contactarlo pero no existía la misma voluntad para avanzar en el esclarecimiento de los hechos delictivos en que incurrió el imputado y que solo después de dos meses fueron objeto de una querella criminal por parte del Gobierno", indica la acción penal, que apunta a "determinar si hubo posteriores comunicaciones entre funcionarios públicos del Gobierno con el Sr. Llaitul".