En cinco minutos, mañana, o en cien años (II)
Ante un tsunami no bastan la señalética de vías de evacuación y zonas de seguridad, las sirenas y los avisos a los celulares si no hay una real cultura preventiva. Esas medidas son un avance, pero qué mejor que una sólida mentalidad de prevención.
Si en una ciudad costera ocurre un fuerte sismo que haga caer a las personas, es muy probable que en pocos minutos se venga un tsunami. ¿Se les exige a los que organizan eventos masivos en el borde costero algún protocolo de acción al respecto?
Hace algunos meses asistí a una feria de libros en el sitio cero del puerto de Antofagasta, y veo que el lugar -a esa hora lleno de gente- es enrejado y con una sola apertura de entrada y salida de público. Para descartar una posible errada apreciación mía, le consulto por vías de evacuación en caso de emergencia a la dama que está de portera en la entrada. Me responde que no hay, que esa es la única salida. Caso similar ocurre en circos y juegos mecánicos instalados en el borde costero: los encargados, al consultárseles sobre el tema, demuestran sorpresa por la pregunta e ignorancia sobre medidas de seguridad. Por ejemplo, ante la inminencia de un tsunami ¿cómo se evacúa a gente atrapada en juegos mecánicos detenidos en altura por corte de luz?
Podrán replicar las autoridades respectivas y los encargados de las actividades de esparcimiento mencionadas que sí hay protocolos de seguridad. Entonces, ¿por qué los funcionarios de esos eventos, al preguntárseles, no saben responder? ¿No debieran estar compenetrados a flor de piel al respecto? A mi parecer, aquello denota falta de cultura preventiva.
En la feria de libros en el puerto, después de la consulta a la portera, veo que está el conocido geógrafo Marcelo Lagos en el escenario exponiendo sobre los terremotos. Pensé que sería una cruel ironía del destino que justo en ese momento, en un lugar lleno de gente, a metros del mar y sin vías de evacuación, se produjera un terremoto con tsunami…
No sabemos si sucederá en cinco minutos, mañana, o en cien años. Ya vimos lo que pasó en México este pasado 19 de septiembre un par de horas después de que se efectuara un simulacro por terremoto.
Rafael Ramos Psijas. Profesor - Magister en Educación.