Nuevo ataque desde el patio del INBA a oficinas del Ejército
VIOLENCIA. Es el segundo día en que encapuchados arremeten contra División de Ingenieros. Ahora lanzaron bombas molotov que provocaron amago de incendio.
Redacción
La División de Ingenieros del Ejército fue atacada por segundo día seguido desde el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que se ubica a un lado, en Santiago.
Cerca de las 10 de la mañana, encapuchados comenzaron a lanzar artefactos incendiarios como bombas molotov y se produjo un amague de incendio que no pasó a mayores.
De todas formas, la situación generó la suspensión de clases para los estudiantes de enseñanza media.
El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Iribarra, señaló que "en el recreo sale una gran cantidad de estudiantes y desde los patios comienzan a arrojar piedras y una cantidad importante de bombas incendiarias".
"Cayeron algunas molotov que quedaron encendidas sobre los techos de nuestra división", agregó, asegurando que no hubo efectivos lesionados.
El día anterior se habían producido incidentes parecidos, que dejaron a cuatro militares lesionados, provocando una querella por parte del Gobierno.
Por otro lado, afuera del Liceo Barros Borgoño también se registraron incidentes, donde encapuchados, algunos con overoles blancos, lanzaron al menos 15 bombas molotov y también fuegos artificiales contra personal de Control de Orden Público.
"Salieron de la jornada de clases a interrumpir el normal tránsito vehicular de avenida San Diego en dirección al norte", afirmó la capitana de Carabineros Jennifer Alé.
Por otro lado, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, reiteró su llamado a dejar la violencia para dialogar: "Quiero hacer un llamado de atención en torno a la importancia que tiene que podamos comprender tanto estudiantes como sus familias la importancia de discutir estos temas y entender lo grave que es para la propia comunidad, para los trabajadores que muchas veces van con inseguridad a ejercer tan noble labor como es poder enseñar a las futuras generaciones".
Tres estudiantes del Liceo de Aplicación que fueron detenidos el martes por lanzar bombas molotov quedaron con arresto domiciliario parcial y podrán seguir asistiendo a clases, teniendo que ir a firmar dos veces por semana.
Con los artefactos explosivos que lanzaron atacaron un bus del Transantiago que no se quemó por completo por el actuar de Carabineros. Pese a que la Fiscalía Centro Norte pidió prisión preventiva, el juez la consideró excesiva.