Alcalde proyecta gestión "austera" el 2023 pese a que presupuesto aumenta un 14%
MUNICIPIO. El edil Jonathan Velásquez, presentó la primera versión del presupuesto municipal para el próximo año, explicando que se priorizará el aumento de remuneraciones e incorporación de personal a planta. Concejales criticaron falta de recursos para proyectos propios y ayudas sociales.
"Me es pertinente hacer hincapié que este presupuesto ha sido preparado desde una visión de austeridad, manejo y control de costos, y sobre todo, procurando el otorgamiento adecuado de los servicios que requiere la comunidad dentro de las funciones propias que tiene el municipio". De esta forma el alcalde Jonathan Velásquez, presentó la primera versión del presupuesto municipal para el próximo año y que, hasta el momento, consideraría el ingreso a las arcas municipales de más de $131 mil millones, que representa un 14% de aumento respecto al presupuesto de este año ($115 mil millones).
Según explicó el edil, su gestión durante el 2023 se basará principalmente en fortalecer la planta municipal, aumentando las remuneraciones de los funcionarios, potenciar la contratación de planta y el proceso de contratación de personal a honorarios, además de cubrir gastos fijos y operacionales del municipio. Asimismo, manifestó futuras inversiones en materia de seguridad y desarrollo turístico de la región, pero sin dar mayores detalles al respecto.
"Quiero recalcar que este presupuesto lo hemos plasmado de alguna forma, en el incierto panorama nacional, internacional y la crisis financiera que hemos vivido y nos ha afectado a todos, pero sin dejar de enfocarnos en nuestra misión como municipalidad", explicó Velásquez.
Observaciones
El presupuesto, que fue presentado una semana antes por el alcalde (la presentación se espera para el 15 de octubre), debe aprobarse antes del 15 de diciembre y permite, durante estos dos meses, ser modificado de acuerdo a los alcances, observaciones que presenten los concejales a la propuesta.
Cabe indicar que el presupuesto 2023 es considerado por los ediles como el primero de la gestión de Velásquez. Por ello, diversos concejales realizaron observaciones. El primero de ellos fue el concejal Luis Aguilera, quien sostuvo que a a la propuesta le faltaban obras municipales.
"Veo que en obras hay un presupuesto muy débil, solo 1 de los 12 proyectos que hay para el próximo año (el denominado proyecto de Parque Acuático), es gestión del alcalde, todos los demás son proyectos de arrastre, provenientes de gestiones anteriores (...) me encanta la idea de un parque acuático, pero creo que hay otras urgencias el próximo año", puntualizó.
Aguilera agregó que "esta es la primera propuesta, aun tenemos que modificarla, entendiendo que podemos hacer observaciones, pero que no podemos manejar el presupuesto, solo podemos dar ideas, es el alcalde quien ve si las toma o no, podemos estar de acuerdo o no".
Prioridades
En la misma línea, el concejal Camilo Kong explicó que a esta primera versión del presupuesto, le faltaron los recursos destinados a las ayudas y proyectos sociales, además de potenciar proyectos de cultura, seguridad y mantener las asignaciones al cuerpo de Bomberos.
"Siempre, desde que estoy en el concejo (2016), he dicho que hay que avanzar hacia presupuestos participativos, consensuado con los vecinos, pero nunca ha ocurrido así, la activación del Fondeve (Fondo Desarrollo Vecinal), no existe en el papel, no está implementado, y son recursos que van directamente a organizaciones territoriales y funcionales como las JJ.VV y otros", comentó.
Agregó que "tampoco existe un monto destinado a transferencias de organizaciones comunitarias, tampoco veo temas concretos respecto a la problemática de seguridad, ni respecto al plan comunal de seguridad pública. Tampoco veo montos destinados a cultura, salvo las típicas transferencias a la Corporación Cultural de Antofagasta y algo que me llamó mucho la atención es el bajo monto que se le entregará a Bomberos el próximo año".
Sorprendidos
En la misma línea, la concejala Karina Guzmán, manifestó sentirse sorprendida por la propuesta del edil, ya que no estaría haciéndose cargo de sus promesas de campaña.
"Estamos un poco complicados con este tema del presupuesto, porque no tenemos facultades para subir los montos, y estamos preocupados por los temas sociales, las juntas de vecinos, los bomberos, por el gran detrimento que este presupuesto presenta a sus proyecciones, su operación. Yo lo dije en concejo, no voy a aprobar un presupuesto donde no vengan considerados temas de remediación, o recursos que se puedan inyectar para el problema de las quemas, que fueron parte de las promesas de campaña del alcalde, pero que no veo en este presupuesto", manifestó.
Sobre el punto, el concejal Ignacio Pozo, señaló que "este presupuesto está muy austero. Está bien que hay que amararse el cinturón, pero hubiese gustado ver más proyectos para la ciudad, y solo vi uno por parte de esta gestión y paramos de contar. No hay presupuesto para ayuda social. Me preocupa, en vez de aumentar estos recursos para ayudar a la gente el próximo año, porque se viene difícil la situación a nivel nacional, no hay nada en el presupuesto".
Pozo agregó que "espero que en las reuniones futuras, podamos tener un mejor presupuesto. Siento que hay que levantar un presupuesto acorde a la ciudad y a los tiempos que estamos viviendo, pero con esto, no veo grandes avances. Por ejemplo, para la dirección de Medioambiente, que es tan importante, asignaron $5 millones anual, y con eso no se hace nada".