Remuneraciones reales cayeron por undécimo mes consecutivo
FINANZAS. La tasa que descuenta la inflación del aumento de los salarios tuvo una disminución de 2,6%, durante el último año. También aumentó la deuda de hogares.
Redacción
La alta inflación que afecta al país que alcanza las mayores cifras de los últimos 30 años sigue destruyendo el poder adquisitivo de las personas, que ven mes a mes disminuir sus salarios en términos reales.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto el Índice de Remuneraciones Reales -el cual descuenta la inflación de los aumentos salariales- anotó una caída de 2,6% en doce meses, encadenado con esto 11 meses seguidos de retrocesos.
Además los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,1% y 10,7%, respectivamente.
"Por sector económico, comercio, industria manufacturera y minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores", señaló el INE.
La remuneración media por hora ordinaria fue de 5.979 pesos, anotando un alza interanual de 10,6%. Este valor se ubicó en $5.682 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.235, registrando un aumento de 10,5% en el mismo periodo.
En tanto, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.869, consignando un crecimiento de 10,3% en doce meses. Este valor se ubicó en 6$.524 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,8%, y de $7.171 para los hombres, un alza de 10,0% en el mismo periodo.
La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria cayó 8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total disminuyó 9,0%.
Suben las deudas
Paralelamente, el Banco Central publicó su Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional correspondiente al segundo trimestre de 2022, que mostró un aumento en la deuda total de los hogares del país.
De acuerdo a la entidad presidida por Rosanna Costa, la deuda del total de los hogares se situó en 47,5% del PIB, un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, producto del "incremento de los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios, en línea con la reajustabilidad de esta deuda con respecto a la inflación observada en el periodo".
Al analizar el ingreso disponible bruto de los hogares, se evidencia un aumento de 3,6% respecto del mismo periodo del año anterior, debido a "las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes), con una incidencia de 9,7 puntos porcentuales, dada la recuperación del mercado laboral".
Finalmente, la menor tasa de ahorro, junto a una tasa de inversión estable, "determinaron que los hogares continuaran aumentando la necesidad de financiamiento hasta un 2,4% del PIB, mayor en 2,2 puntos porcentuales respecto al periodo anterior".