Populismo v/s Tecnicismo v/s Demagogia
"Más allá de los discursos, posturas y otras columnas, su balance en su primer año de gobierno es más que mediocre. Es alarmante". Cristian Zamorano Guzmán, Doctor en Ciencias Políticas
En dos columnas, de mi autoría, publicadas en los portales El Mostrador y Ciper-Chile, respectivamente viernes y sábado pasados, he disertado acerca del auge del populismo. Acá en la región, en ese ámbito, somos "afortunados", ya que tenemos un alcalde que se aleja cada vez más de la realidad que está padeciendo su ciudad; abandonada, desordenada, sin fiscalización; para esencialmente "comunicar" sobre el mundito que él pone en escena, en su pantalla, aprovechándose de la contingencia para hablar de lo que él intuye que podría darle más fama, sin importarle si eso está en relación o no con las potestades de las cuales él dispone.
Últimamente, por el caso CDA, se enfrentó con un exintendente, quien le opuso a toda a su parafernalia habitual, una metodología basada sobre el tecnicismo y la ley. Lo llamativo de lo sucedido, es que el principal protagonista, Marco Antonio Díaz, se benefició de un eco favorable a su desempeño, por parte de los medios de comunicaciones como de la fauna política, que vio ahí un modus operandi quizás eficiente para frenar un populismo contraproducente. Por lo demás, ese hecho "noticioso" dio otra señal. Hay un vacío en el escenario político que está llamado a ser llenado, pero de esta manera. El protagonista, en la ecuación actual del poder de la región, no tenía, hasta ahora, mayor visibilidad. Quizás después de esta aparición, algunos van a pensar solicitarlo, ya que esto va continuar.
Desde un punto de vista de tecnicismos, el gobernador no puede reivindicarse mucho. Más allá de los discursos, posturas y otras columnas, su balance en su primer año de gobierno es más que mediocre. Es alarmante. Y acá no es retórica. Léanse el Informe (oficial) de Ejecución Presupuestario al 31 de agosto 2022. La región alcanzó el 25,7% de su ejecución presupuestaria; la cuarta más mala del país. Objetivamente, el año puede ya estar perdido. Los problemas de este Gobierno Regional en materia de ejecución presupuestaria tienen origen en causas múltiples. Tesis y estudios de una consultora local como Cities indican todo aquello y apuntan, entre otros elementos, que un instrumento clave para la descentralización son los Fondos concursables para la sociedad civil… los mismos que este año tuvieron que ser reasignados porque los llamados a concursar complicaron a la mayoría de las asociaciones que solían hacerlo. Otro fracaso inédito. Parece que hay alguien que merece ponerse el gorro de burro… No tanto tampoco porque ahora esos fondos pasaron a ser "Fondos de Interés Regional", donde él que decide cómo gastarlos es… el mismo gobernador. Estamos hablando de miles de millones de pesos.
Es vital y necesario levantar 2 asuntos: se debe exigir un eje comunicacional que explique lo que está sucediendo en esta materia a la comunidad. Y por otro lado, anunciar qué se va poner en obra en el futuro para alcanzar un 100 % de cumplimiento. Porque como no puede más hablar de presupuesto, R. Díaz se va focalizar sobre el tema de seguridad. Y se obtendrá poco. En primer lugar, porque tiene muy pocas potestades en ese ámbito; en segundo, porque bastaría recordar su actuar, antiguas votaciones y tweets, para constatar que su afinidad con el tema de seguridad no hace parte de su hábitat político natural; y por fin, porque ya se conoce cada vez más su desempeño. Mucho verbo y pocos indicadores al día. Y hablando de datos duros, sepan que en Chile, al terminar el primer semestre, la tasa de homicidio había aumentado de 30% en un año.