Sin duda, la seguridad pública marcará la agenda del Presidente Gabriel Boric en su primera visita a la Región de Antofagasta. Un viaje que tuvo como antesala la decisión de FCAB de suspender sus funciones, por el aumento de robos con violencia de cátodos de cobre desde los trenes, y que ha perjudicado a los trabajadores de la ferroviaria.
Pero lo anterior solo es la punta del iceberg. Las cifras oficiales -tanto del sistema STOP de Carabineros como del CEAD, de la Subsecretaría de Prevención del Delito- demuestran un continuo y preocupante incremento de los delitos de mayor connotación social, tanto en Antofagasta como las otras regiones que componen la Macrozona Norte de Chile.
De la agenda del Mandatario en la región se conocía poco hasta ayer. Desde Presidencia aseguraron que aún no está cerrada y que recién hoy podrían informarse las actividades que sostendrá el Presidente Boric en la zona. Por lo pronto, según trascendidos, el Jefe de Estado llegaría mañana a Calama, para luego el jueves viajar hasta la capital regional.
Según consignó El Mercurio la semana pasada, a la gira de Boric se sumaría el viernes la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Según el diario nacional, uno de los anuncios que estaría contemplado es el envío de un proyecto de ley al Congreso para facilitar la expulsión de migrantes irregulares en el país.
Solicitud transversal
Con todo, la visita del Presidente de la República a la región levantó nuevamente las solicitudes de medidas concretas para fortalecer la seguridad pública. Un llamado que viene tanto de la oposición como gran parte del oficialismo -sobre todo quienes componen el socialismo democrático-.
La senadora Paulina Núñez (RN), por ejemplo, mencionó que "la buena evaluación de su visita por parte de la ciudadanía dependerá de que sus anuncios y planes produzcan, en el corto, mediano y largo plazo, una disminución en la delincuencia y una mayor seguridad para vivir".
La parlamentaria destacó el ingreso del proyecto de ley que permitirá la expulsión y reconducción más expedita a sus países de quienes cometan delitos y no cumplan con la ley chilena, pero sentenció que "lo mismo que están anunciado lo rechazaron cuando lo presentamos como indicación en plena discusión de la ley".
Asimismo, la consejera Alejandra Oliden (ind.) enfatizó que "no nos puede ocurrir lo mismo que en La Araucania", en referencia al anuncio de FCAB de suspender los traslados. Asimismo, se refirió a la posibilidad de transportar los cátodos en camiones: "Si las bandas organizadas son capaces de robar trenes, ¿estarán garantizadas las carreteras de la región por el gobierno?", cuestionó.
Mientras, la consejera Carolina Moscoso (PDG) comentó que "considerar la herramienta constitucional aún vigente del estado de excepción es una alternativa que no se puede desechar para reestablecer el orden público de nuestra región", dado a que, afirmó, "la propuesta de ley de infraestructura crítica aún duerme en el parlamento".
Desde el oficialismo, en tanto, el consejero Fabián Ossandón (ind. - P. Radical), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Pública del Consejo Regional, declaró que "valoro enormemente que el Presidente de la República visite nuestra región. Siempre es bueno empaparse de la realidad en primera persona".
Manifestó que "se hace tremendamente necesario que el Gobierno del Presidente Boric adopte medidas efectivas: (…) expulsión inmediata a extranjeros que vienen a delinquir; recuperación efectiva de espacios públicos; mayor control fronterizos, y aumentar la dotación de Carabineros y mejorar su equipamiento". Y añadió: "Tengo esperanza en que la visita del Presidente y su equipo no solo deje buenos anuncios, sino también acciones concretas que devuelvan a la gente de nuestra región la tranquilidad y seguridad que merecemos".
En la misma línea, el diputado Sebastián Videla (ind. - P. Liberal) aseguró que el Gobierno debe decretar "estado de excepción constitucional, por grave alteración del orden público". Indicó, además, que "vemos denuncias de extorsión, secuestros, y una serie de hechos en las poblaciones, donde la gente no puede vivir en paz".
Para el consejero Gustavo Carrasco (ind. - PPD), la visita debe ser con "medidas concretas, con planes de trabajo concretos. Que no sean ideas, sueños, esperanzas o palabras que se las va a llevar el viento. La visita del Presidente debe entregar respuestas a las necesidades que hoy día tiene la región y las comunas, como seguridad".
"Confío en el Presidente"
Con todo, la consejera Andrea Merino (PS) aseveró que "yo confío en el Presidente" y que "este problema que heredamos de Piñera lo resolveremos con las medidas de fondo que se están trabajando". Además, aseguró que "el desmantelamiento y ausencia de estado que recibió este gobierno es brutal. Hay que recomponer para dar fortaleza y estabilidad a las instituciones, y así garantizar la seguridad de las personas".
"Lo otro (en referencia al estado de excepción), son medidas parche. Pan para hoy y más hambre para mañana", sentenció.