Mesa Multiactor presentó resultados de estudio junto a la UCN sobre Río Vilama
MEDIO AMBIENTE. Trabajo de investigación buscó caracterizar la geoquímica de los componentes de los Ríos Vilama, Puripica, Purifica y las Termas de Puritama.
A objeto de contribuir en la evaluación de la calidad del agua de riego, la Asociación de Regantes del Río Vilama recibió el trabajo denominado "Caracterización geoquímica de agua y sedimento de la cuenca del río Vilama y sus afluentes". Este estudio surgió a solicitud de los participantes de la mesa amplia de la Mesa Multiactor, y se canalizó mediante una tesis desarrollada por Matías Lacouture y Camilo Aróstica, estudiantes de Geología de la Universidad Católica del Norte y guiados por el profesor Mario Pereira.
Entre otros objetivos, el trabajo persigue caracterizar la geoquímica de los componentes de los Ríos Vilama, Puripica, Purifica y las Termas de Puritama, así como determinar la influencia de las actividades humanas en el cauce y la calidad de las aguas superficiales para su uso en riego.
La investigación comprendió una campaña de terreno, etapa en que se midieron parámetros físico-químicos, se observó la geología de las quebradas por la que pasan estos ríos, y se recolectaron muestras de aguas superficiales, sedimentos y rocas. Durante la primera jornada de este trabajo en terreno, ambos tesistas fueron acompañados por Sonia Soza, en representación de los regantes de Vilama. Los resultados fueron entregados y presentados, junto a todos los antecedentes del estudio a la presidenta de la Asociación de Regantes, Claudia Cabezas.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones de este estudio está el que las aguas del Río Vilama y sus afluentes son sulfatadas sódicas, presentan un pH alcalino a neutro con alto contenido de sales y metales disueltos: las aguas contienen altas concentraciones de arsénico y boro de manera natural, producto del volcanismo activo de los Andes.
La composición de los sedimentos transportados por el río no afectan de manera significativa la composición de las aguas, y el sedimento transportado en el Vilama y Purifica corresponde a arenas gravosas y gravas arenosas en el Puripica.
Asimismo, el Río Purifica aporta mayor flujo de agua superficial que el Río Puripica al Río Vilama, con una relación de 2:1;y el alto grado de fracturamiento de las ignimbritas favorece la infiltración de las aguas de lluvia. Además las influencias humanas se asocian a la dirección del flujo de las aguas superficiales producto de la canalización para su aprovechamiento, tanto en Guatin como en Vilama.